Las ventas de coches caen un 11% en la primera quincena de julio en Galicia

Fábrica De Coches
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles cayeron un 11% en Galicia en la primera quincena de julio, en relación al mismo periodo del año pasado, y se situaron en 1.236 operaciones, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para a Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Sin embargo, las matriculaciones en toda España ascendieron a 38.606 unidades durante la primera quincena de julio, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo período de 2010.

Por canales, las compras de particulares en Galicia cerraron la primera quincena de julio con 901 matriculaciones, un 14% menos en relación al mismo periodo de 2010. Las ventas de empresas, por su parte, se redujeron un 1,5%, hasta las 322 unidades, mientras que las compañías alquiladoras vendieron un total de 13 vehículos, al igual que en la quincena del año pasado.

De esta forma, las ventas de coches registran en España el primer repunte, si bien se trata de cifras quincenales, tras doce meses consecutivos a la baja, desde que en julio de 2010 se iniciaran las caídas al coincidir el fin del Plan 2000E y la subida del IVA.

Por canales, las ventas a particulares moderaron sus retrocesos y cerraron la primera quincena con 16.822 unidades, un 6% menos, mientras que las compras por parte de alquiladores bajaron un 5,5%, con 10.041 unidades.

El impulso del mercado se explica por el fuerte incremento de las ventas a empresas, que aumentaron un 30,5% en la primera quincena de julio, con 11.743 unidades, dado que muchas compañías están procediendo a renovar sus flotas, tras haber prorrogado al máximo los contratos vigentes.

"ESPEJISMO"

No obstante, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el incremento de las ventas de coches es "un mero espejismo de recuperación que no puede interpretarse en ningún caso como sintomático de una mejora del mercado".

"Tardaremos todavía años en volver a cifras saneadas de matriculaciones en torno a 1,2 ó 1,3 millones de unidades. Para este año mantenemos nuestra previsión por debajo de las 900.000 unidades", concluyó Sánchez Torres.