Las ventas de coches crecen un 7,5% en 2013 en Galicia, más del doble que la media, con 30.523 matriculaciones

Coches de segunda mano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 enero 2014 17:58

El incremento en la comunidad se centra en el canal de particulares, donde las matriculaciones ascienden a 25.137 (+21,1%)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 30.523 unidades el pasado año en Galicia, lo que supone un aumento del 7,5% respecto a 2012, más del doble que el experimentado por el conjunto del Estado (+3,3%), según datos aportados por la asociación nacional de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas (Aniacam).

Las 30.523 operaciones de la Comunidad gallega suponen un 4,2% del total, que alcanzó las 723.936, según estas cifras. En 2012, se habían producido 28.394 ventas en Galicia, un 4,1% del total.

En cuanto a diciembre, el total de matriculaciones en la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el informe de Aniacam, fue de 3.123, un 5,1% de las registradas en el conjunto estatal y un 26,7% más que las que se llevaron a cabo en el mismo mes del año anterior.

Así, el canal de particulares arroja en Galicia un incremento del 21,1% durante el pasado año 2013, al llegar a 25.137 ventas, un 6,2% del total. El último mes del año fueron un total de 2.693 operaciones en este canal (6,6% del total), lo que supone un aumento del 32,3% respecto a igual periodo de 2012.

Por su parte, el canal de empresas refleja una caída del 30,9%, hasta 5.214 ventas, un 2,9% del total. En diciembre fueron 427 los vehículos que se matricularon, lo que representa una caída de dos décimas en comparación con diciembre del año anterior y un 2,7% del total de las operaciones en este canal.

Por último, en el canal de alquiladores, se materializaron 172 operaciones en todo 2013, un 91,1% más que en 2012 y un 0,1% de las operaciones del país. El último mes de 2013 se registraron tres unidades vendidas, un 0,1% del total y un 50% más que 12 meses atrás.

POR PROVINCIAS Y CC.AA.

Mientras, la información distribuida por Anfac, Faconauto y Ganvam fija en 30.250 las matriculaciones de turismos y todoterrenos en 2013 en Galicia y en 3.117 las de diciembre (un 7,48% y un 26,81% más, respectivamente).

Por provincias, la subida de ventas en A Coruña fue del 5,64% en todo el año, al alcanzar las 13.341 matriculaciones (1.483 en diciembre, un 34,13% más). En Pontevedra aumentaron un 7,41%, hasta 9.606 y tras incrementarse un 30,12% en diciembre (998).

Por su parte, en Ourense hubo 3.594 operaciones durante todo el año, lo que supone un 13,09% más y 333 en diciembre (un 15,22% más). En Lugo, por último, se llegó a 3.709 ventas, cifra un 9,22% superior a la de 2012, con 383 coches vendidos en diciembre (+7,58%).

Por comunidades autónomas, las ventas subieron en todas las regiones el pasado ejercicio, salvo en Baleares (-13,4%) y Madrid, (-2,6%). El mayor aumento fue para Canarias (+14,8%).

DATOS ESTATALES

En el conjunto del Estado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles ascendieron a 722.703 unidades el pasado año, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2012 y la primera subida en los últimos tres ejercicios.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de turismos y todoterrenos se elevaron a 60.513 unidades, lo que representa una progresión del 18,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles han sido fundamentales para incrementar la cifra de matriculaciones durante 2013, si bien precisan que el mercado sigue en un nivel "anormalmente bajo" para lo que le correspondería por renta per cápita y desarrollo económico de España.

Las tres patronales subrayan que España, gracias a los planes de incentivos, y Reino Unido son los dos únicos mercados europeos que han terminado el pasado año en positivo.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que, pese al aumento de las ventas, "no se puede hablar de buen año", toda vez que las redes de concesionarios están dimensionadas para un mercado de al menos un millón de unidades.

DESCUENTO MEDIO DE 4.000 EUROS

Asimismo, explicó el crecimiento de las matriculaciones por el impulso de los planes de incentivos y por los descuentos aplicados por los concesionarios, con 4.000 euros de promoción media por coche. Por último, expresó su confianza en que las redes comerciales vayan entrando en "números negros" en 2014 y puedan mantener el empleo.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que el mercado español está muy lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones que se considera un nivel normal, aunque apuntó que las redes comerciales han comenzado a obtener equilibrio en sus resultados a finales de 2013.

Sánchez Torres, que elogió el efecto "revulsivo" de los planes de incentivos, pidió al Gobierno que adopte "con rapidez y contundencia" una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre "es muy mala consejera".

CANALES

Por canales, las ventas a particulares aumentaron un 18% en 2013, con 398.788 unidades, tras crecer un 35,9% en diciembre (40.086 unidades), gracias a los planes PIVE. De esta forma, las entregas a particulares cierran el ejercicio con una cuota del 55% sobre el total del mercado.

De su lado, las ventas a empresas bajaron un 15,5% en el conjunto de 2013, con 190.092 unidades, aunque en diciembre subieron un 3,8%, con 16.684 unidades. El canal de alquiladores retrocedió un 2,1% el pasado año, con 133.823 unidades, mientras que en diciembre el descenso se acentuó hasta el 33,3%, con 3.743 unidades.

SEGMENTOS

Por segmentos, el mayor crecimiento en 2013 correspondió al de coches pequeños, con una subida del 9,5% y un volumen de 213.081 unidades, lo que supone el 29,5% del mercado total. Por contra, el mayor descenso fue para los todoterrenos grandes, cuyas entregas bajaron un 32,9%.

El 67,4% de los coches comercializados en España en 2013 eran diésel, frente a una cuota de penetración del 31,1% para la gasolina y del 1,5% para los automóviles híbridos y eléctricos.

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