Las ventas de coches en Galicia suben un 23% en la primera quincena de julio

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Galicia aumentaron un 23 por ciento en la primera quincena de julio con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

De esta forma, Galicia es la cuarta comunidad con el mayor incremento en el número de matriculaciones en el referido periodo, sólo superada por Navarra (+62,2%), comunidad pionera en la puesta en marcha de ayudas directas en la compra de vehículos, Baleares con un 32,5 por ciento de incremento, y Extremadura, con una subida del 28 por ciento.

Asimismo, durante la primera quincena de julio también aumentaron las ventas en Asturias (+21,5%), Castilla-La Mancha (+15,6%), Castilla y León (+15,6%), Murcia (+12,5%) y País Vasco (+9,4%).

Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en Canarias (-42,5%), Comunidad Valenciana (-40,7%), Madrid (-25,3%), Andalucía (-15,8%), Cataluña (-10,4%), La Rioja (-7,2%), Aragón (-4,5%) y Cantabria (-1,9%).

Así, el mercado automovilístico comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E que han supuesto un incentivo económico alentador para los usuarios, reactivando la mentalidad de que "también ahora se pueden comprar coches", y aumentando el tráfico a las exposiciones de los concesionarios.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, estos datos ponen de manifiesto que el plan 2000 E está surtiendo efecto pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionador y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera "mucho más negativa" que el primero.

Por su parte, en el conjunto de España las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler, principalmente las más pequeñas, siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras, así como de la caída de visitantes extranjeros.