Las ventas del comercio minorista sólo crecen un 1,2% en marzo

El comercio minorista aumentó sus ventas un 2,6% en febrero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 13:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,2% en Galicia durante el pasado mes de marzo, lo que la sitúa como la tercera comunidad en la que menos crecieron en ese período respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por debajo de Galicia se situaron Extremadura, con un aumento de las ventas del 0,4% y el País Vasco, donde se redujeron un 0,3%. En lo va de año, las ventas en la Comunidad gallega experimentaron un alza del 2,8%, el séptimo menor incremento.

   En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,7% en marzo respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,6%) y Canarias y Cantabria (+5,6%).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en Galicia un aumento de un 0,6%, mientras que la media nacional supuso un crecimiento del 0,8% en marzo respecto al mismo mes de 2014.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 13, principalmente en Baleares (+1,8%) y Cantabria (+1,7%), y retrocedió en cuatro, especialmente en Aragón (-0,9%) y La Rioja (-0,7%).

DATOS NACIONALES

   En el ámbito nacional, las ventas del comercio minorista encadenaron en marzo siete meses consecutivos de crecimiento. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,8% en tasa interanual, tasa tres décimas superior a la de febrero y octavo incremento interanual consecutivo.

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en marzo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena once meses consecutivos de ascensos. La tasa de marzo es tres décimas superior a la de febrero, cuando la ocupación repuntó un 0,5% interanual.

   Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas y las grandes superficies, que aumentaron el empleo un 2% y un 1,2%, respectivamente. En contraste, las grandes cadenas mostraron estabilidad en sus plantillas y las pequeñas cadenas recortaron su ocupación un 1,1% respecto a marzo de 2014.