Verdegaia denuncia que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en Galicia un 25% entre 1990 y 2007

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 11:59

Achaca las "elevadas" emisiones por habitante a las centrales de As Pontes y Meirama y pide cambios en la política energética

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de gases causantes del cambio climático volvieron a aumentar en 2007 tras el descenso registrado entre 2004 y 2006, según denunció hoy el colectivo ecologista Verdegaia, que resaltó que el incrementó fue del 25 por ciento desde 1990.

Según el informe 'Las emisiones de gases de invernadero por comunidades autónomas en 2007', elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente de CC OO, el año pasado se emitieron desde Galicia 35,8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).

Esto supone, precisó Verdegaia, un 25,1 por ciento más que en 1990, 10 puntos más que el límite del 15 por ciento de aumento entre 1990 y 2008-2012 que el conjunto del Estado español no debería superar para cumplir el Protocolo de Kyoto. Las emisiones de GEI en Galicia aumentan, según puntualizó el colectivo ecologista, menos que en España "pero más que en el conjunto de la Unión Europea y de los países desarrollados".

El Estado español, que aumentó sus emisiones en un 53,4 por ciento entre 1990 y 2007, es el más alejado de los objetivos de Kyoto, según Verdegaia, que atribuyó el aumento de las emisiones de Galicia a "la pasividad de Xunta y ayuntamientos, que siguen sin considerar las alteraciones climáticas un asunto importante".

"La decepcionante propuesta de Plan de acción frente al Cambio Climático presentado por la Xunta en junio se fija como objetivo que las emisiones continúen creciendo en los próximos años, hasta ser un 37 por ciento superiores en 2012 con respecto a 1990", denunció, al tiempo que añadió que para el Gobierno gallego "contribuir a la lucha contra el mayor problema ambiental global desde un país desarrollado consiste en aumentar aun más las emisiones que lo provocan".

EMISIONES POR HABITANTE

En este sentido, recalcó que, según el citado informe, las emisiones por habitante de Galicia en 2007 fueron de 12,9 toneladas, superiores a las emisiones medias españolas, de 9,7. Además, indicó que, a pesar de representar el 5,1 por ciento del PIB y el 6,1 por ciento de la población del Estado, Galicia aporta el 8,1 por ciento de las emisiones españolas.

"Las elevadas emisiones por habitante de Galicia se deben, sobre todo, a la actividad de las centrales térmicas de carbón de As Pontes (Endesa) y de Meirama (Unión Fenosa). "Estas dos ineficientes y contaminantes centrales eléctricas, auténticas fábricas de cambio climático, emitieron un total de 14 millones de toneladas de GEI en 2007, es decir, el 39 por ciento de las emisiones totales gallegas", subrayó Verdegaia.

La central de As Pontes, con 8,9 millones de toneladas, "volvió a ser el mayor foco emisor de GEI en España", resaltó Verdegaia, mientras que la de Meirama, con 5,1, "ocupó el sexto lugar en el ranking de las instalaciones industriales españolas que más contribuyen al calentamiento global".

"COMPROMISO SÓLIDO"

Con todo, Verdegaia demanda de las instituciones gallegas un "compromiso sólido" en la lucha contra el cambio climático, lo que pasa, sobre todo, a su juicio, "por introducir cambios importantes en las políticas energética y de transporte que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros GEI".

"Dejar de producir electricidad con carbón, promover mucho más el ahorro y la eficiencia en la producción y el consumo de energía y limitar el protagonismo desmedido del coche y del camión en el transporte son medidas esenciales", reivindicó. "Sin cambios en las políticas, sólo la crisis económica y precios elevados de la energía harán que se reduzcan algo las emisiones", concluyó.