El vertido de fuel al río Ulla de una fábrica de Padrón (A Coruña) "está controlado"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 13:45
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   PADRÓN (A CORUÑA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmó hoy que el vertido de fuel sobre el río Ulla, ocurrido el pasado sábado en Padrón (A Coruña) debido a la empresa Padronesa Industrial de Curtidos (Picusa), "está completamente controlado" y ya no sale más líquido contaminante.

   En rueda de prensa en Padrón antes de visitar la zona afectada, Manuel Vázquez atribuyó este vertido "a un fallo" de la empresa, posiblemente "como consecuencia de una rotura en el sistema de conducción de fuel destinado a refrigeración, que derivaría el líquido hacia la salida de pluviales".

   El titular de Medio Ambiente, que compareció acompañado del alcalde de Padrón, Camilo Forján Seoane, se felicitó por el hecho de que "no está determinada ninguna afectación a la fauna" y porque, lo que podría ser un problema de grandes consecuencias medioambientales, "probablemente se quede un uno de pequeño alcance".

   Vázquez también explicó que 20 personas de la empresa Picusa y otras 25 de su departamento autonómico trabajan "en total colaboración" para limpiar las zonas afectadas y garantizó que este personal no dejará estas labores hasta que no se haya revisado cualquier lugar del cauce y del río Ulla.

   EXPEDIENTE Y SANCIÓN

   Además, recordó que en los días previos al vertido del sábado ya se habían detectado pequeñas galletas de fuel en la zona, que estaban siendo vigiladas y que posteriormente, se supo que también tuvieron su origen en el accidente de la empresa Picusa.

   Manuel Vázquez anunció que Augas de Galicia ha incoado un expediente a la empresa, "en principio de investigación", del que se derivará una sanción a Picusa, aunque insistió en su total colaboración con el personal de Medio Ambiente para limpiar la mancha de fuel que afectó a unos dos kilómetros del río Ulla.