Veterinarios de Seaga acusan a la Xunta de presentar un ERE que provocará "más de 100 despidos encubiertos"

Imagen de una vaca
Reuters
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 21:32

La Xunta lo atribuye a una "disminución de la carga de trabajo" desde 2008, al eliminarse la obligatoriedad legal del certificado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Veterinarios identificadores de animales pertenecientes a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) denuncian que la Xunta ha presentado este jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocará, según aseguran, el "despido encubierto" de más de 100 trabajadores.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural confirma dicho ERE, medida que atribuye a "la disminución de la carga de trabajo que se viene produciendo desde 2008", según han argumentado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Samuel Juárez.

Estas mismas fuentes han explicado que la reducción de encomiendas en este ámbito a Seaga por parte de la Administración se debe a que la legislación española "eliminó", hace dos años, "la obligatoriedad del certificado veterinario". Además, aseguran que "algunos ganaderos optan --desde entonces-- por realizar esta labor de manera directa". "Opción que permite la normativa", subrayan.

No obstante, los veterinarios de la empresa pública contraponen que tienen "montones de trabajo que se acumula", porque, aseguran, "no se cubren bajas, ni vacaciones y ya hubo trabajadores que fueron despedidos y readmitidos por dictamen judicial".

CONCENTRACIÓN EN LUGO PARA PEDIR "EXPLICACIONES"

Al respecto, los veterinarios de la empresa pública, concentrados ante la Facultad de Veterinaria en el campus universitario de Lugo, donde se celebraban las XX Jornadas nacionales de la carne y de la seguridad alimentaria', han llamado la atención este jueves sobre la "ironía" que, en su opinión, supone la asistencia a dicho acto de responsables gallegos en la materia.

Han reclamado "explicaciones sobre cuáles son los cambios reales" que pretende hacer la Xunta en los controles identificadores del ganado vacuno en las explotaciones gallegas.

Al respecto, advierten que el Ejecutivo autonómico "arriesga el buen nombre" de Galicia en cuanto a la calidad del vacuno "con la falsa idea de prosperidad tecnológica", puesto que la Consellería de Medio Rural señala que lo que se trata es de la incorporación de las nuevas tecnologías mediante una oficina virtual para el registro de los animales.

"FRAUDES, EQUIVOCACIONES Y VULNERACIÓN DE LA LEY"

Esta oficina conllevará "fraudes, equivocaciones y vulneración de la Ley de Bienestar animal", ha alertado en un comunicado el delegado del comité de veterinarios identificadores de A Coruña, Quirino Pisonero.

Además, ha defendido que el trabajo de este colectivo es "más rápido y más seguro" y ha atribuido su creación a una iniciativa del PP, "quien pidió un servicio identificador en 1998 con el ideal de ser pioneros".

"Ahora son ellos mismos los que dicen que no hace falta y que no hay dinero", censura. Por ello, ha informado de que están realizando una recogida de firmas para entregar ante Medio Rural.

"MENTIRAS" SOBRE NACIMIENTO, PERTENENCIA Y RAZA

Por su parte, una de las veterinarias afectadas, Marisol Carreira, expone en el mismo comunicado algunas de las situaciones que, a juicio de los veterinarios, puede conllevar la reforma del servicio, que generará "costes de transporte" y "mayores dificultades".

Así, remarca, habrá "algunos ganaderos que aprovecharán la falta de control para mentir en la fecha de nacimiento del animal", algo que, ha incidido, también podrán hacer respecto a la pertenencia y a las razas de los animales.

Leer más acerca de: