Vicepersidencia anuncia la puesta en marcha de un Plan de Mejora Integral de centros públicos de mayores de Galicia

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:26

Losada avanza que el plan busca "poner los centros al día" e integrar a todas las residencias dentro de la red pública

OURENSE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un Plan de Mejora Integral de centros públicos de la tercera edad en Galicia, que afectará a 26 residencias públicas en la comunidad autónoma y a 3.082 plazas. De los 26 centros, 9 están en la provincia de A Coruña, 6 en Pontevedra y Lugo, y 5 en la provincia de Ourense.

El secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antón Losada, anunció hoy este plan, tras la visita a la residencia de mayores de Cabeza de Vaca (Ourense), la primera residencia en la que se pretende actuar, donde se "está realizando el análisis de las instalaciones" con una inversión aproximada de un millón de euros.

Este Plan de Mejora Integral de centros públicos para personas mayores consta de dos fases. En una primera fase, la Xunta pretende analizar durante 2006 el estado de todos los centros gallegos para, a partir de enero del próximo año, afrontar una "mejora integral de las infraestructuras" de estos centros.

El secretario xeral de Relacións Institucionais aseguró que el objetivo de este ambicioso plan "no es tanto afrontar una situación de emergencia" sino "poner los centros al día" con "las instalaciones sanitarias y comodidades" que "la nueva legislación y estándares que se implantan en gestión de la tercera edad puedan satisfacerlos".

Antón Losada aseguró que desde la Xunta en un primer momento se ha apostado por pequeñas mejoras en los centros que calificó de "parches" y que hasta ahora han supuesto una inversión en la provincia de Ourense cercana a los 900.000 euros.

RELACIÓN MÁS ESTRICTA

Por otro lado, mostró la intención del Ejecutivo autonómico de integrar dentro de la red pública todo el "universo" de residencias existentes en Galicia. En esa línea, garantizó que la intención de la Xunta no es absorber a los centros privados pero sí establecer una "relación más estricta" con ellos para garantizar los criterios de calidad y apostar por la gestión pública que pretende crear 7.000 nuevas plazas en toda Galicia al final de esta legislatura.

Antón Losada manifestó que "nuestra filosofía no se trata tanto de hacer una red paralela sobre lo que hay" sino "racionalizar lo que tenemos, ser exigentes en los sistemas de conciertos e intentar integrar todo el universo que existe en la actualidad en un modelo de gestión homogéneo y sobre todo obligándoles a prestar unos estándares de calidad mínimos".

Sin embargo, en la actualidad, Antón Losada considera que no están en condiciones de rechazar ninguna colaboración privada, debido a la "insuficiencia" del sistema público.

Por último, Losada aseguró que ya están sustituyendo el formato de las concesiones que en la actualidad se formalizan mediante un convenio por un contrato administrativo que, matizó, permite establecer un mayor control sobre las subvenciones que se entregan y los estándares de calidad que tienen que ofrecer las residencias privadas.