SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, mostró hoy su preocupación por una "cierta oleada de agresiones" al colectivo homosexual y anunció que su departamento ofrecerá apoyo y asesoría jurídica a los afectados por esa violencia "para poder denunciar a los agresores".
Tras reunirse con representantes de colectivos homosexuales de Galicia, Quintana destacó en rueda de prensa la necesidad de normalizar las relaciones entre estas asociaciones y la administración autonómica, que impulsará varias iniciativas con el objetivo de llevar a cabo "una visualización social de esta realidad".
Así, el responsable de Igualdade e Benestar de la Xunta se comprometió a colaborar con las asociaciones de gays y lesbianas en la organización de unas jornadas "sobre la problemática de la transexualidad", que se celebren en Galicia pero que tengan repercusión en todo el Estado.
También prometió ayudar a los colectivos de homosexuales en la preparación de las actividades del Día del Orgullo Gay, porque consideró "una tremenda tacha" que este tipo de organizaciones no reciban colaboración del Ejecutivo gallego cuando "existen una pléyade de asociaciones que tienen relación con la Xunta".
Por su parte, el portavoz de los colectivos homosexuales, Alfredo Saborido, subrayó que se trata de la primera ocasión en que son recibidos en la Administración gallega. "Es la primera vez --aseveró-- que acudimos al edificio de la Xunta para poder hablar de nuestros problemas". Entre ellos, destaco como "los más ocultos y olvidados" aquellos relacionados con los transexuales y con la temática de la visibilidad social.