SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia da Igualdade pondrá en marcha este año 2006 un nuevo programa para atender las necesidades alimenticias de los ancianos y discapacitados a través de un servicio de catering que servirá las comidas a domicilio.
Este programa, denominado "Catering sobre rodas", se puso ya en marcha de forma experimental desde octubre de 2005 en los ayuntamientos de As Neves (Pontevedra) y Cambre (A Coruña). "Los resultados han sido magníficos e intentaremos implantarlo en todo el territorio gallego a partir de este año", destacó la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, en declaraciones a Europa Press.
Con esta iniciativa, la Vicepresidencia pretende facilitar los servicios de alimentación al colectivo de mayores o personas con discapacidad que, por su situación, no pueden elaborar la comida o desplazarse para adquirir productos alimenticios. Asimismo, se pretende "evitar" el internamiento de estas personas en residencias.
Por ello, Lago destacó que el objetivo de su departamento es convertir los centros de mayores en "centros de recursos". "Estamos estudiando la posibilidad de rentabilizar los recursos de las residencias dependientes de la Xunta", apuntó.
OTROS SERVICIOS
De esta forma, además de servir comidas a domicilio, la Vicepresidencia también podría ayudar a ancianos y discapacitados que lo precisen con servicios de lavandería o socio-sanitarios. "Pero estas actividades están aún en estudio", indicó la secretaria xeral de Benestar, quien subrayó que habrá que esperar hasta el 2007 para conocer los recursos disponibles para poner en marcha estas actividades.
Así, puntualizó que será ese año cuando se apruebe la nueva ley de autonomía personal del Gobierno central. "Entonces habrá financiación a la que se podrá unir partidas de la Xunta", aclaró. Hasta entonces, la Xunta intentará "extender" el programa de "Catering sobre rodas", que dispone de comidas preparadas para distintas dietas, según las necesidades de los solicitantes.
El principal objetivo de la Vicepresidencia es "poner en valor" los recursos de los centros actuales y rebajar la lista de espera de las residencias de la tercera edad. "Nuestras prioridades son atender a las personas dependientes, tanto los mayores, como los discapacitados", concluyó.