SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia de la Xunta promoverá un pacto con los medios de comunicación para erradicar la xenofobia, principalmente, estereotipos como los que identifican a los gitanos o a los inmigrantes con la delincuencia.
Tras el encuentro mantenido hoy entre el secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada y la secretaria xeral do Benestar, maría Xesús Lago, con los representantes de la asociación gitana Chavós, este departamento se comprometió a "acabar" con las situaciones de intolerancia que se producen con estos colectivos.
En esta reunión también se abordó el acto racista que sufrió la pasada semana Eliseo Monteiro, un chico de etnia gitana, al que se le negó la entrada en dos locales de copas de Narón (A Coruña). Monteiro, que acudió a San Caetano, dijo sentirse "más tranquilo y arropado" tras su encuentro con los representantes de Vicepresidencia, que condenaron esta actuación "intolerable e inasumible".
Por ello, anunciaron que la Xunta pondrá en marcha un plan de desarrollo e incorporación social del colectivo gitano para el bienio 2007-2009 con el objetivo de alcanzar su "integración real" en la sociedad.
Asimismo, la Vicepresidencia se comprometió con los representantes de Chavós a tener una "actitud activa" para acabar con estas situaciones de "intolerancia".