Vicepresidencia recuerda que los accidentes se redujeron un 44% en Cataluña desde que ejerce las competencias de tráfico

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta subrayó hoy que el número de accidentes de circulación se redujo en Cataluña en un 44,48% durante los cuatro años posteriores a 2000, cuando la Generalitat asumió las competencias efectivas en materia de tráfico en Barcelona y Girona.

El departamento de Anxo Quintana contrapone estos datos con que, en el periodo 2000-2004, en Galicia el número de accidentes de tráfico se redujo un 14,26%, mientras que en el Estado la disminución se quedó en un 2,09%.

Al respecto, Vicepresidencia indica en un comunicado que "en ningún momento se estableció relación causal alguna entre las víctimas en siniestros de tráfico, la reducción del número de accidentes y las competencias en la materia". En todo caso, explica que da a conocer los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que la opinión pública "los juzgue y saque sus propias concluciones".

"Seguimos sin prejuzgar la existencia de relación de causalidad entre competencias, accidentes y víctimas", asevera Vicepresidencia, a la par que reitera "la evidencia de que las actuales políticas en la materia son insuficientes".

Ante esta situación, el departamento de Quintana apuesta por "nuevas políticas" y por "una nueva distribución de las competencias" en materia de tráfico. "Que los gallegos afrontemos este problema a nuestra manera y atendiendo a nuestras especificidades", es el objetivo según Vicepresidencia.

DATOS

Los datos de la DGT publicados por Vicepresidencia evidencian que el número de víctimas provocadas por accidentes de tráfico en Cataluña se redujo en un 44,30% entre los años 2000 y 2004, mientras que en Galicia disminuyó un 18,33% y en el Estado un 5,22% durante este mismo periodo.

Asimismo, el número de víctimas mortales provocadas por siniestros de circulación entre 2004 y 2005 descendió en un 8% en Cataluña, mientras que se incrementó en Galicia en un 0,4%. Por su parte, en el ámbito nacional, el volumen de personas que fallecieron en las carreteras disminuyó en un 5,2% entre 2004 y 2005.

Contenido patrocinado