Vicepresidencia de la Xunta aumentará en un 33 por ciento las plazas para personas dependientes de A Coruña

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:15

Promueve un programa de elimiación de barreras que pretende hacer de Galicia un ejemplo de integración y calidad de vida

A CORUÑA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia incrementará en un 33 por ciento el número de plazas para personas dependientes en la provincia de A Coruña con la creación de 360 nuevas plazas, de las que 150 son de nueva creación y 210 como resultado de la adecuación de plazas para válidos en plazas para dependientes.

Esta ampliación de plazas se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora (PIM) de los Centros que presentó hoy en A Coruña el secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, y la delegada provincial, Tareixa Novo, y en el que se invertirán 10.797.236 de euros.

Estas actuaciones constituyen las principales líneas de acción para lograr una mayor autonomía de las personas mayores y se incluyen en el Plan Integral de Mejora de los Centros, la Red Gallega de Centros de Día y el programa "Galicia sin barreras"

Además, de este aumento de plazas el PIM tiene por objetivo la mejora de la habilidad y condiciones de seguridad de los distintos centros residenciales en lo que se invertirán 9.118.361 euros. Este plan, que está ya en marcha y que se extenderá hasta el año 2008, cuenta con un presupuesto total en todo Galicia de 17.276.553 euros.

En A Coruña se realizarán actuaciones en cinco centros. Así, en la residencia Torrente Ballester se mejorará la seguridad, la habitabilidad y la ampliación del centro con una inversión de 4.306.119 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Con estas obras se logrará transformar 95 plazas para personas válidas en plazas para asistidas.

También se ampliará la residencia de mayores de Ferrol también y se convertirán otras 95 plazas. En la residencia Porta do Camiño de Santiago se invertirán 291.816 euros para reformar de forma integral y adaptación las habitaciones. En este centro serán 20 las plazas que se transformarán en plazas para personas asistidas.

En la residencia de Carballo donde se invertirán 168.516 euros, se prevé mejorar la seguridad y la habitabilidad del centro. También en la residencia Pobra do Caramiñal se realizarán dichas obras que contarán con un presupuesto de 145.950 euros.

Con este plan se crearán en Galicia en total de 1.140 plazas lo que supondrá un incremento del 41,42 por ciento. La inversión prevista en el Plan Integral de Mejora de Centros para la comunidad gallega es de 17.276.553 euros.

NUEVOS CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS

Antón Losada e Tareixa Novo presentaron además, las actuaciones previstas en la provincia coruñesa dentro de la Red Gallega de Centros de Día y que está previsto realizar en 14 ayuntamientos como son Boimorto, Boiro, Cabana de Bergantiños, Mugardos, Oleiros, Santa Comba, Laxe, Cariño, Ferrol, Muros, Pontedeume, Narón, Porto do Son e Mesía.

En total se construirán en la provincia tres centros residenciales y nueve centros de día. El plan recoge, además, las obras de reforma de una vivienda comunitaria, dos centros de día y la ampliación de otro, además de la dotación de equipamiento.

En toda la comunidad gallega se prevé la creación de 45 nuevos centros con un importe total de 4.564.033 euros. Además, se reformarán 10 centros de día, una residencia y una vivienda comunitaria, y se ampliarán dos centros de día con una inversión de 1.012.175 euros. Finalmente, se destinarán 129.217 euros a la adquisición de inmuebles para la construcción de un centro de día y una miniresidencia.

El objetivo se centra en "ampliar y fortalecer los servicios de atención diurna como recurso preferente, para favorecer la permanencia de los mayores en el entorno propio el máximo tiempo posible de forma que el ingreso residencial se maneje sólo en el último recurso".

SIN BARRERAS

En la misma rueda de prensa se anunciaron las acciones enmarcadas en el programa "Galicia sin barreras" mediante el que la Vicepresidencia pretende hacer de Galicia un ejemplo de integración y calidad de vida al mejorar e igualar la calidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

La Vicepresidencia de la Xunta invertirá en esta iniciativa un total de 1.544.639 euros, lo que supone "tres veces más de lo que venía invirtiendo hasta ahora el gobierno gallego en este tipo de actuaciones" según destacó el secretario general de Vicepresidencia.

Los objetivos de este programa se centran en dar un paso definitivo en la consecución de la accesibilidad par todas las personas, cumplir estrictamente la normativa de accesibilidad en los espacio y equipamientos públicos, acercar a la sociedad de la información a los servicios sociales, e impulsar la colaboración "interadministrativa" en la apuesta por la cohesión social.

Así, según Vicepresidencia, "Galicia sin barreras servirá para concienciar a las entidades locales de la necesidad de realizar las actuaciones precisas para facilitar las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad".