Las víctimas del accidente de Angrois recuerdan el 9º aniversario "en peregrinaje constante hacia la verdad"

La jornada ha estado plagada de actos reivindicativos, como la manifestación en el Obradoiro, y de homenaje y recuerdo, como la concentración en Angrois

Varias personas portan una pancarta que pide justicia para las víctimas del accidente de tren en Angrois durante una manifestación, a 24 de julio de 2022, en Santiago de Compostela
Varias personas portan una pancarta que pide justicia para las víctimas del accidente de tren en Angrois durante una manifestación, a 24 de julio de 2022, en Santiago de Compostela - César Arxina - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: domingo, 24 julio 2022 20:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los familiares y víctimas del tren Alvia siniestrado en la parroquia compostelana de Angrois --que se cobró la vida de 81 personas y dejó 140 heridos-- han escenificado este domingo, cuando se cumplen nueve años del suceso, su "peregrinaje constante" en busca "siempre de lo mismo: verdad, justicia y reparación".

   Son palabras de Esperanza Fernández, miembro de la asociación y con tres familiares fallecidos, que aunque ha reconocido que existe entre todos los familiares un "desgaste", ha apuntado que eso no impedirá que sigan peleando porque se sepa la verdad.

   "Es triste que nueve años después, en vez de sólo rendir homenaje a las víctimas, tengamos que seguir pidiendo justicia y reivindicando una investigación independiente que todos se niegan a hacer", ha reconocido el presidente y portavoz de la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, en declaraciones a los medios.

   Esta idea, sobre la que pivota la lucha de la asociación desde hace casi diez años, se ha repetido esta tarde en el acto de homenaje organizado en el campo de la fiesta de Angrois y conducido por el periodista Ramón Castro.

   "Son nueve años de desconsuelo, de espera, pero siempre con entereza y dignidad", señalaba Ramón Castro en su introducción, en la que también ha recordado los sueños, planes de futuro, ideas y, vidas en general, que nunca pudieron completarse.

   Inma es una de esas "afortunadas", como ella misma ha señalado, que consiguió sobrevivir. Tal y como ha relatado, acostumbrada a realizar el viaje Madrid-Galicia, le extrañó la velocidad a la que el convoy enfilaba la entrada de la estación de Santiago.

   "Y de repente, nada. Perdí el conocimiento y cuando desperté, lo primero que sentí fue una sensación de paz, para a continuación sentir mucho dolor", ha relatado. Fue atendida en Angrois por un traumatismo torácico que la tuvo ingresada en la UCI durante algo más de una semana. Pasado el tiempo, confiesa sentirse culpable por ese "privilegio" y que todavía no ha vuelto a subirse a ese tren.

ARROJO DE LOS VECINOS

   Los vecinos de Angrois también han tenido un papel protagonista en el acto. Su arrojo, en palabras del conductor del acto, fue un ejemplo de "humanidad para el mundo entero". Martín Rozas, en nombre del pueblo, ha censurado las "zancadillas políticas" que tienen que enfrentar las víctimas y ha lamentado que "en el simulacro de juicio, no estén todos los que son, ni sean todos los que están".

   Los propios vecinos han sido los que han animado a Ramón Castro a realizar la ofrenda floral que, como cada año, dejan ante el cruceiro de Angrois en recuerdo de las víctimas. Lo ha hecho, visiblemente emocionado, con el acompañamiento musical de Bea A de Estrella, que hizo estremecer a todos los asistentes con su interpretación de 'Negra Sombra' --durante la que se soltaron 81 globos rojos--.

   A la ofrenda se han unido 80 rosas blancas y dos rojas --en recuerdo de los fallecidos por Covid y de la guerra de Ucrania-- depositadas por los asistentes. Al paso de un tren por la misma línea accidentada, algunos familiares han preferido arrojar sus flores a la vía.

MANIFESTACIÓN EN EL OBRADOIRO

   Si bien el homenaje y el recuerdo han sido los protagonistas durante la tarde, las reivindicaciones y las críticas políticas y legales lo han sido durante la mañana.

   Casi un centenar de personas se han concentrado pasadas las 12,30 horas frente a la céntrica Plaza del Obradoiro, donde se han oído gritos recriminatorios hacia los exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor.

   A Blanco lo acusan de haber publicitado que la nueva línea de alta velocidad contaba con los sistemas de seguridad que hubieran evitado la tragedia. "Cambió el proyecto original por las prisas, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso. Es más, se jactaba de haber adelantado los plazos", censuran.

   A Pastor le recriminan no haber cumplido su promesa, en sede parlamentaria, de una investigación independiente y "colaboración con la justicia". Durante su mandato, recuerdan, se desconectó el sistema de seguridad ERTMS "porque generaba retrasos" y se obvió un aviso por escrito de un jefe de maquinistas advirtiendo del peligro.

   Las críticas políticas también se dirigen a los líderes de los Gobiernos central y autonómico: Rajoy y Sánchez, por una parte; Feijóo y Rueda, por otra.

   Al expresidente gallego le afean, entre otras cuestiones, haber cambiado la fecha de entrega de las Medallas de Galicia del 25 al 24 de julio para restarles protagonismo. Y a su sucesor, haber tratado de imponer peritos "sin experiencia ferroviaria, que demoraban y plagiaban otros informes".

   Miembros de la asociación declaraban este sábado, antes de reunirse con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que Rueda es una persona 'non grata' desde el principio. "No esperamos absolutamente nada de él", manifestaban.

JUICIO EN OCTUBRE

   Con todo, el principal factor diferenciador de este aniversario respecto a los ocho anteriores es que, tras varios retrasos, será este año (en octubre) cuando comience el juicio por el accidente --que se extenderá hasta el primer trimestre de 2023--.

   Se estima que participen más de 700 testigos y peritos, mientras que en el banquillo se sentarán como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.

   Aunque satisfechas con el inicio del proceso, las víctimas no tienen demasiadas esperanzas en él. Consideran que el juicio nace "cojo y débil". "La inacción de los jueces y el fiscal, los informes que dicen que Renfe y Adif negaron información... El poder ejecutivo mete mano en la justicia", ha afirmado uno de los portavoces.

   Ante esto, insisten en defender que "la justicia lenta no es justicia", ya que para aquellos familiares fallecidos durante estos nueve años "nunca habrá justicia".

PROCEDIMIENTO POR INFRACCIÓN EN EUROPA

   Más allá del juicio, la asociación no ha dejado de solicitar que se realice una investigación técnica independiente --también la UE-- para que pueda incorporarse al proceso judicial. En las "deficiencias" que Europa ha visto en diferentes ocasiones en las pesquisas anteriores es en lo que se amparan las víctimas como medida de presión.

   La Agencia Europea Ferroviaria publicó un informe en 2016 en el que determinó que el análisis sobre el accidente de tren Alvia era incorrecto y que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no era independiente.

   En 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al considerar que sus procedimientos de control de seguridad ferroviaria "no cumplen los requisitos" que exige la normativa comunitaria. En ese momento, Bruselas identificó "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "analiza e investiga los accidentes e incidentes".

   Recientemente la plataforma de víctimas se reunió en Bruselas con el director de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, tras lo que informaron de que se les confirmó que habrá una auditoría a finales de año. "Irán miembros de la Agencia Ferroviaria Europea a chequear si realmente España está cumpliendo con lo que dice", explicaban.

   En esa reunión estuvo presente la parlamentaria europea por el BNG, Ana Miranda, que avanzaba esta mañana que el próximo año, con motivo del 10 aniversario de "la tragedia ferroviaria más importante de Europa de los últimos 25 años" se celebrará en el Parlamento Europeo una conferencia sobre la seguridad ferroviaria europea "donde las víctimas de Angrois serán protagonistas".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado