Actualizado 26/06/2014 20:12 CET

Víctimas critican la "actitud obstruccionista" de los sindicalistas del Consejo de Administración imputados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Víctimas del Alvia 01455 ha criticado este jueves la "actitud obstruccionista" y la falta de colaboración con la justicia de los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. en el Consejo de Administración de Adif cuando se abrió la línea Ourense-Santiago.

En una carta, la plataforma ha recordado que los dos sindicalistas imputados en el caso que se instruye por el accidente de Angrois, Juan Carlos Cáceres de CC.OO. y Félix Díaz de UGT, pertenecían al Consejo de Administración de Adif en el momento en el que se abrió la línea y, al igual que los restantes integrantes de este órgano, "se negaron a declarar" ante el juez, un hecho que "ha causado mucho dolor, tristeza y una gran indignación" a las víctimas.

La plataforma prosigue en la misiva, enviada a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, que los datos actuales permiten determinar que "se produjeron numerosas irregularidades tanto en la construcción como en la puesta en marcha de la línea" que influyeron en el accidente, lo que evidencia que "se actuó al menos con negligencia o imprudentemente" por parte, entre otros, del Consejo de Administración de Adif y del de Renfe.

"La seguridad de los viajeros tendría que haber sido la prioridad de Adif y de Renfe y, por tanto, de sus respectivos Consejos de Administración. Desgraciadamente no ha sido así", lamenta la plataforma, que recrimina a los sindicatos que la seguridad también debería haber sido la "prioridad" de estas entidades. "Por eso no entendemos que los consejeros que tenían CC.OO. y UGT en Adif y en Renfe no denunciasen estas irregularidades y que, ahora, además, se nieguen a declarar", critican.

Por ello, la plataforma pide el apoyo de Ignacio Fernández Toxo y de Cándido Méndez en esta cuestión y les reclaman que los dos imputados "sean apartados de todos sus cargos", tanto por negarse a declarar, un "derecho" que constituye "una falta de respeto a las víctimas"; como por "no cumplir su cometido" en el Consejo de Administración de "defender los derechos de los trabajadores, garantizando su seguridad".