Viéitez (BNG) pide bajar la confrontación entre Xunta y Estado en el tema de las cajas y que haya lealtad institucional

La formación presenta una campaña sobre la Ley de Cajas en Vigo y su zona de influencia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 15:06

VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Henrique Viéitez confió hoy en que rebajen los "términos de confrontación" entre la Xunta y el Gobierno central en lo que respecta al futuro de las cajas gallegas y esperó que se actúe con "colaboración leal" entre instituciones, puesto que "así, Galicia y el Estado seguirán ganando".

En una rueda de prensa en Vigo, el nacionalista manifestó sus expectativas con vistas a la reunión de mañana entre los gobiernos autonómico y central para abordar el tema de la Ley de Cajas de Galicia y esperó que se "cumplan los compromisos adquiridos", recordando que existe una posición "clara" del Parlamento en defensa de la normativa autonómica --que ha sido recurrida por el Gobierno--.

Viéitez reconoció que la situación "no es fácil" porque, a su juicio, la Xunta actuó "muy tarde", al tiempo que denunció que la decisión de recurrir la Ley de Cajas gallega estaba ya tomada antes de que el Gobierno central pidiese el dictamen al Consejo de Estado.

Así, el diputado del BNG recordó el plazo dado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de recurrir el FROB si tras la reunión de mañana no detecta lealtad del Gobierno con Galicia. "Esperamos que se cumpla el compromiso del plazo y que se sitúe a Galicia con el mismo derecho de otras comunidades a tomar decisiones", destacó, para añadir que "ninguna" otra Ley de Cajas es tan "democrática y avanzada" como la gallega.

Además, esperó que la normativa quede "intacta" y que el ejecutivo central reconozca que invadió competencias autonómicas con el FROB y que se "equivocó, desde el punto de vista político, pero también partidario, al recurrir la ley". Por ello, aguardó que no se haga inviable "la decisión que se ha tomado, que se fusionen las cajas" y que el centro de decisión se quede en Galicia.

CAMPAÑA

Viéitez hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña sobre la ley de cajas en la comarca de Vigo que incluirá reuniones con colectivos sociales, repartos de folletos y actos públicos --como ya se han celebrado en la ciudad olívica-- y que se celebrarán el viernes 19 en Nigrán y el 26 en Redondela. También se podrá a disposición de los colectivos sociales el manifiesto "Galicia ten dereito" -favorable a la fusión de las cajas-- para la adhesión de los que así lo deseen.

En este sentido, el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, que compareció junto a Viéitez y otros responsables del BNG de la zona de influencia de Vigo, insistió en que la fusión de Caixanova y Caixa Galicia es la "única alternativa" para que el poder de decisión en ámbito financiero quede en la comunidad.

Así, defendió que exista una "integración paritaria" de las dos entidades, donde Vigo mantenga su "prevalencia" y recordó que la postura de su formación no ha seguido intereses partidistas y no ha "cambiado" según que el ayuntamiento en el que esté.

Finalmente, señaló la necesidad de que la gente esté "informada" sobre el tema, ya que la importancia del futuro de las cajas gallegas es tal que "es un tema que no se puede despachar con un eslogan".

Contenido patrocinado