SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Galicia se sitúa entra las comunidades en las cuales es más barato hacer la compra, y en concreto, los comercios de las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense son por este orden los que presentan unos precios más económicos en el listado de productos de marcas líderes, según el 'Estudio anual de la cesta de la compra' elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En el listado de ciudades españolas en las que es más asequible comprar productos de las marcas más demandadas también figura en octavo lugar Lugo, que no obstante, según la OCU, es sólo un uno por ciento más cara que Vigo, la urbe de España donde estos productos tienen un coste más módico.
Para la 'cesta tipo', compuesta por 126 productos de alimentación fresca y envasada, higiene y droguería de las marcas líderes del mercado, el establecimiento más asequible en Galicia es el Alcampo de Vigo, que en el ámbito nacional se sitúa en tercer lugar. No obstante, el informe de la OCU sitúa justo después en los primeros puestos a Ekoama, de Vigo.
Alcampo se sitúa como la compañía que más reduce los precios de esta cesta, con un descenso del 5,5%, seguida de Consum (-5,1%), Mercadona (-5%), Carrefour (-4%) y Eroski y Supercor (-3,8%).
AHORRO EN FUNCIÓN DEL COMERCIO
Mientras que en la media estatal los consumidores pueden ahorrar más de 1.700 euros anuales comprando si eligen el comercio más barato, en Galicia estos diferenciales se reducen, ya que el ahorro medio en la cesta de la compra de marcas en Pontevedra es de 1.130 euros al año en función del establecimiento o cadena que elija el consumidor.
El informe, realizado tras visitar 910 establecimientos de 53 ciudades, pone de manifiesto que el ahorro que pueden obtener las familias en el actual contexto de crisis es mayor que otros años por la bajada de precios que han aplicado la mayor parte de las cadenas de distribución.
En concreto, la batalla entre hipermercados y supermercados por captar consumidores ha llevado al primer recorte de precios en la cesta de la compra en al menos los últimos 21 años, cuando se comenzó a realizar el estudio, con un descenso del 3,6% en la compra de productos de marcas líderes.
No obstante, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, advirtió de que en 2008 los precios se dispararon un 11,4 por ciento, con lo que ahora están bajando a un ritmo inferior al que subieron los últimos años.
MARCAS BLANCAS
En el caso de la 'cesta económica', en la que priman los productos de marcas blancas, el 'ranking' de cadenas más económicas está liderado por Alcampo, que desbanca a enseñas de descuento como Lidl, Aldi y Maxi Dia, a las que sigue Eroski.
Entre los más caros figuran Supercor y El Corte Inglés, aunque la OCU destacó que el grupo que preside Isidoro Álvarez ha reducido los precios de esta cesta un 11,5% en el caso de Supercor, un 10% en Hipercor y un 7,4% en los grandes almacenes gracias a la implantación de 'Aliada' como segunda marca propia.
También bajan los precios de la 'cesta económica' Mercadona (-10,6%) y Alcampo (-8,7%), mientras que otras empresas optan por subirlos a pesar de la crisis, como Simply Market (+3,5%) o Carrefour (+2%).
La OCU, que analiza en su informe 147.502 precios, detalló que el gasto medio por hogar en una 'cesta tipo', de primeras marcas, se sitúa en 7.108 euros al año, en tanto que en una 'cesta económica' es de 4.966 euros. Según destacó, el porcentaje de consumidores que se decanta por las marcas más baratas ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis.