Vigo confía en recuperar tráficos de Leixoês, donde las inspecciones son ahora "más rigurosas"

El tráfico general creció en mayo, pero la terminal pesquera sigue dando pérdidas

Enrique López Veiga, presidente del Puerto de Vigo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 15:01

El tráfia --> VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo confía en recuperar progresivamente los tráficos desviados a la terminal portuguesa de Leixôes (estimados entre 40.000 y 50.000 toneladas), ahora que las inspecciones en ese puerto luso "son más rigurosas".

Así lo ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, en una comparecencia de prensa celebrada tras la reunión mensual del Consejo de Administración del Puerto, en la que ha recordado que la terminal olívica inició una serie de "acciones" ante la pérdida de tráficos, sobre todo de pesca congelada, motivada en gran medida por la rigidez de los protocolos en el PIF.

Además de la elaboración de un nuevo protocolo de inspección "más sencillo", el Puerto de Vigo ejerció "presión" ante las autoridades europeas, de manera que ahora las inspecciones en Leixoês son "más rigurosas".

"La Comisión ha empezado a responder y se nota", ha aseverado y ha apostado por "volver a recuperar la confianza" de los empresarios que se fueron, como paso previo a la recuperación de esos tráficos.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otra parte, López Veiga ha avanzado que, en próximos días, comenzará a "circular" entre usuarios y sociedad en general un borrador del Plan Estratégico del Puerto, el documento que sentará las bases de planificación de la terminal para los próximos años y que será los cimientos del futuro Plan Director de Infraestructuras.

Está previsto que todos los agentes socioeconómicos que lo deseen puedan hacer sus aportaciones a este Plan Estratégico, para lo que tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre. El Puerto espera tener el documento definitivo antes de final de año.

TRÁFICOS DE MAYO

En la rueda de prensa de este viernes, López Veiga ha dado a conocer también las cifras de tráficos del pasado mes de mayo, así como los resultados de explotación a estas alturas de año y la contabilidad analítica del Puerto.

Según ha informado, el tráfico general de la terminal viguesa creció un 8,5 por ciento el pasado mes, con respecto a mayo del año 2017, alcanzando las 390.691 toneladas, y acumula un crecimiento interanual del 6,5 por ciento.

Por mercancías, tanto el tráfico ro-ro como el de contenedores han experimentado descensos (-1,43% y -4,44% respectivamente), así como la pesca fresca, que ha bajado en mayo hasta las 5.177 toneladas, un 12,3% menos.

Mientras, se ha incrementado el tráfico de pesca congelada en casi un 12%, debido a que es temporada de la flota de Malvinas, y el tráfico de automóviles ha subido un 3,12%. También han registrado subidas importantes los tráficos de aceite de pescado (721,62%), granito en bruto (53,75%), o metales y sus manufacturas (80,76%).

En cuanto a los resultados económicos, López Veiga ha confirmado que el resultado de explotación del Puerto a mayo de 2018 es de 703.400 euros, mientras que en el mismo mes del año pasado era de 259.100 euros.

PÉRDIDAS EN LA TERMINAL PESQUERA

No obstante, ha precisado que, a la vista de los datos de contabilidad analítica, se constata que el puerto pesquero sigue siendo uno de los principales talones de Aquiles de la terminal, y mantiene pérdidas millonarias.

A ese respecto, ha explicado que las pérdidas ascienden a 2,57 millones según el criterio de líneas de negocio, son de 2,1 millones con respecto a las áreas geográficas de negocio; y son de 1,1 millones atendiendo a tasas y tarifas.

López Veiga ha señalado que la nueva lonja entrará en funcionamiento la próxima semana, con un modelo de gestión mejorado, aunque ha insistido en que "no se va a privatizar". No obstante, ha advertido de que la lonja y el Puerto en general "necesitan una gestión del siglo XXI".

Contenido patrocinado