Vigo volverá a aspirar a la Universiada y pedirá el "compromiso" de Xunta y Gobierno central para apoyar la iniciativa

Actualizado 02/09/2008 20:52:14 CET

Domínguez Olveira cifra el presupuesto necesario para elaborar la nueva candidatura en 500.000 euros

VIGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Vigo volverá a presentar su candidatura a la Universiada, en este caso la del 2015, para lo que buscará el compromiso de Xunta y Gobierno central para que apoyen la iniciativa, según anunció hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.

Domínguez Olveira participó hoy en la reunión de la Plataforma Ciudadana de la Universiada, donde propuso al resto de miembros que "uno de los primeros pasos" de la candidatura sea enviar una carta a los máximos responsables de las tres formaciones políticas mayoritarias en Galicia, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), Anxo Quintana (BNG) y Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) para que, "independientemente del resultado de las próximas elecciones autonómicas manifiesten el apoyo del Gobierno gallego al proyecto".

Además, el concejal nacionalista planteó que también se envíe una misiva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que Vigo pueda contar con su "respaldo" en caso de que sea elegida.

"Si superamos el corte estatal no podemos llegar a la votación final sólo con buenas palabras, tenemos que llegar con apoyos comprometidos", destacó. Por ello, aseguró que el trabajo más importante será el de "conseguir esos apoyos", esfuerzos que comenzarán "desde hoy".

Vigo presentó su candidatura a la Universiada de 2013, en un proceso en el que superó a otra ciudad española, Murcia, aunque finalmente la competición deportiva fue otorgada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) a la urbe rusa de Kazan.

PROYECTO.

Así, Vigo acudirá a la próxima convocatoria, para lo que presentará su candidatura al Consejo Superior de Deportes (CSD) antes del 5 de septiembre. En un principio, la ciudad olívica podría competir con Granada, puesto que esta localidad ha manifestado su interés por presentarse.

Santiago Domínguez aseguró que la base del proyecto a presentar será "la misma" que con el trabajo elaborado para la anterior ocasión, aunque se mejorará el aspecto de los "contactos". Aún así, en la reunión de hoy planteó la posibilidad de que Vigo amplíe su candidatura incluyendo otras ciudades, de forma que se puedan ofrecer más instalaciones deportivas concluidas.

En todo caso, precisó que "todas las nuevas instalaciones y la remodelación de las ya existentes en la ciudad que se contemplaban en el proyecto inicial se mantienen".

CUENTAS.

Por otra parte, también informó de que el presupuesto de la candidatura 'Vigo 2013' ascendió a los 1,32 millones de euros y precisó que en el nuevo intento los gastos se podrán reducir hasta en un 70 por ciento, ya que una parte del trabajo ya está hecha. Así, cifró en 500.000 euros el presupuesto que sería necesario para volver a presentarse.

En el encuentro de hoy, el teniente de alcalde aprovechó para mostrar las cuentas de la anterior candidatura, entre las que destacan partidas como la de 574.200 euros de gastos de las 15 personas del equipo profesional, los 262.066 euros del material promocional (merchandising) o los 191.197 euros que valió la realización de la imagen y publicidad de la candidatura.

A estos importes hay que sumar los gastos derivados de desplazamientos y alojamientos (130.048 euros), actos protocolarios (90.273 euros), las acciones promocionales (56.086 euros) y los equipos técnicos (24.836 euros).

La Plataforma Ciudadana destacó que fue una inversión "bien empleada" porque, aunque no se consiguió el objetivo final, permitió realizar una promoción de la ciudad que "valió la pena".