Villares sobre Feijóo en el debate: "Estuvo acosado por la corrupción y los acosadores"

Villares mitin en Monforte (Lugo), ruta de En Marea
EN MAREA
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 22:53

 

Villares promete legislar para acotar la influencia de los lobbies y crear una "compañía de ferrocarril de cercanías"

 

MONFORTE DE LEMOS Y CHANTADA (LUGO), 13 (EUROPA PRESS)

 

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, cree que el PPdeG "se retrató a sí mismo" en el debate celebrado el pasado lunes, donde estuvo su cabeza de lista, Alberto Núñez Feijóo, estuvo "acosado por la corrupción y acosado por los acosadores en la provincia de Ourense".

 

En un acto público celebrado en la tarde de este martes en Monforte de Lemos (Lugo), Villares ha indicado que Feijóo, quien "no pronunció la palabra Baltar" durante el debate, tiene "una coalición esta casta de gente" porque necesita al presidente de la Diputación de Ourense "para seguir gobernando".

 

El cabeza de cartel del partido instrumental ha estado acompañado en la localidad lucense por el coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras; así como por Paula V. Verao, Víctor Álvarez y la monfortina María Isabel García, número dos, tres y cuatro de la lista de En Marea por Lugo, respectivamente. Tras esta parada, la caravana de En Marea se dirige a Chantada (Lugo) para cerrar con otro acto público la jornada de este martes.

 

El mitin ha tenido lugar en el Centro Cultural Lois Pereiro ante unas 200 personas que han llenado el auditorio. Allí, Villares ha prometido la creación de "una ley gallega de lobbies", para que quede claro "quién llama a la consellería" para se haga una determinada normativa "de esa forma".

 

En Monforte, Villares ha indicado la necesidad de crear "una compañía gallega de ferrocarril de cercanías" para "articular este país", así como impulsar el "puerto seco" monfortino y trazar un nuevo "plan general de movilidad" con el "redimensionamiento de las líneas de bus" para mejorar la conectividad del interior gallego.

 

DEBATE

 

El candidato de En Marea ha reconocido que inició el debate con "algo de nerviosismo propio de quien se enfrenta por primera vez a esto", al tiempo que ha recordado que tuvo "poco tiempo" para prepararlo porque "estaba recorriendo el país escuchando a la gente que sufría".

 

"El gobierno que no defiende los derechos sociales no merece gobernar", ha apostillado, para luego añadir que "la mayoría social hace tiempo que no está con el PP" porque este partido "hace tiempo que no está con la mayoría social".

 

NO REPETIR EL "ESPERPENTO"

 

Antes del acto en la localidad monfortina, Villares, Paula V. Verao y Víctor Álvarez han mantenido un encuentro con representantes del sector vitivinícola de la Ribeira Sacra. Uno de los asistentes ha preguntado a Verao, miembro de Cerna --grupo escindido de Anova y que se escindió en la pasada legislatura del Grupo de AGE--, si durante la próxima legislatura se vivirá otro "esperpento" como en la anterior, con el "descabalgamiento" de listas en el grupo de AGE.

 

A ello, Verao ha respondido que En Marea es un proyecto de "adscripción individual", por lo que ha augurado que no se repetirán situaciones como la acontecida en AGE, cuando varios diputados finalizaron la legislatura en el Grupo Mixto debido a desavenencias internas.

 

BEIRAS

 

Por su parte, Xosé Manuel Beiras, ha acusado al PPdeG tener una "ideología radicalmente antidemocrática", cuyo candidato es un "mentiroso compulsivo" que en el debate del pasado lunes se dedicó a "decir más mentiras en el último turno" cuando "ya nadie podía replicar".

 

Este martes, Beiras ha retomado una idea que ya expuso en el mitin celebrado el pasado sábado en O Carballiño (Ourense), la del "combate" al que se enfrenta En Marea, que no es de "índole política" sino que es una "batalla moral" contra el PP, un partido que consiguió introducir en la gente "el estado de ánimo" de que "vale más un ladrón conocido que otro por conocer".

 

"El primer problema que tenemos que resolver es de saneamiento, de higiene moral. En Marea es la antítesis de lo que representa el PP de Feijóo, un mentiroso institucional compulsivo que miente porque no sabe hacer otra cosa", ha reiterado Beiras.

 

CRÍTICAS A LA 'CAJA FINLANDESA'

 

Tras Monforte, la caravana de En Marea se ha desplazado hasta la cercana localidad de Chantada, también en la provincia de Lugo, donde se celebró un acto público en un auditorio local con la presencia de alrededor de 150 personas.

 

Allí, la número dos de la lista lucense, Paula Verao, ha criticado la conocida como 'caja finlandesa', el regalo que otorga la Xunta a los gallegos que tienen hijos, "la gran apuesta de la política de natalidad de Feijóo", ha criticado.

 

"No queremos que nos den limosna para aumentar la natalidad", ha apostillado. Con una caja que se rompía a pedazos "como le va a ocurrir Feijóo el 25 de septiembre", Verao ha ido analizado uno por uno los artículos que el Gobierno gallego regala a los padres, entre los que se incluye un "disco con canciones de cuna en castellano", lo que, en su opinión, ejemplifica la falta de "apoyo a la cultura gallega" del PP.

 

"No quieren que nuestros niños sepan gallego", ha censurado, para luego recordar al candidato a la reelección que "no podría presidir una institución como la Xunta" si Galicia no tuviese lengua propia.