Vitrasa incorpora 15 nuevos autobuses y logra que toda su flota sea accesible a minusválidos

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:07

La empresa abandonó el biodiésel al considerar que los motores euro V son menos contaminantes

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, incorporó hoy 15 nuevos autobuses gracias a los que la totalidad de la flota, compuesta por 118 vehículos, es accesible a personas con minusvalías físicas.

El director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentaron los nuevos vehículos dotados de plataforma integral baja y en los que la empresa invirtió 3,2 millones de euros. De ellos, un total de nueve vehículos, de 12 metros de largo, tienen capacidad para 27 personas sentadas, 67 de pie y dos puestos para sillas de ruedas.

Además, también se presentaron otros cuatro autobuses de una longitud total de 10,5 metros y con capacidad para 19 personas sentadas, 58 de pie y que dispondrán de un lugar habilitado para silla de ruedas. Los restantes son dos vehículos articulados (conocidos como 'orugas') de 18 metros de longitud y con capacidad para 41 personas sentadas, 110 de pie y dos lugares reservados para sillas de ruedas.

Entre sus avances técnicos, además de la plataforma baja y el sistema neumático que la hace descender, destacan el aire acondicionado y calefacción, un sistema de localización por GPS, sistema de frenado ABS y ASR así como las pantallas de información SIAM.

Según explicó Villarino, estas nuevas incorporaciones hacen que el 100% de la flota de Vitrasa sea accesible a minusválidos. Además, según añadió, un total de 65 autobuses están dotados de rampas especiales y la totalidad de la flota tiene capacidad para llevar a 200 viajeros en silla de ruedas.

RESPETO MEDIO AMBIENTAL.

Asimismo, Villarino mostró su apuesta por el respeto del medio ambiente y recordó que un total de 26 autobuses, disponen de motores euro V y otros cuatro con euro IV, sistemas que utilizan una mezcla de urea y combustible que logra reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. En este sentido, el director general de Vitrasa destacó la empresa ha abandonado el biodiésel debido a que "contaminaba más" que el euro V.

Por su parte, Caballero destacó el "empeño" del Gobierno local en mejorar el transporte público en la ciudad y destacó que el ayuntamiento dispone de un presupuesto para este año de 9 millones de euros, dedicado fundamentalmente a ayudas y subvenciones. Así, recordó que las tarifas para 2008 se congelaron en el caso de las tarjetas de autobús, que emplean el 75% de los usuarios de Vitrasa.

Finalmente, explicó que en "próximas fechas" se licitará un trabajo sobre nuevas rutas y frecuencias a implantar en la ciudad y recordó su objetivo de que comience a operar en un "plazo inmediato" una lanzadera que comunique el centro de la ciudad con el hospital de O Meixoeiro. También se refirió a otras actuaciones como una línea destinada a los trabajadores de la factoría de Citroën al tiempo que avanzó que también se estudiarán otros trayectos.