Un vocal del CGPJ admite la necesidad de "reforzar" los medios de los juzgados que instruyen casos de corrupción

Cree que la solución no pasa por crear nuevos juzgados sino por alternativas, como agrupar jueces para que investiguen una misma causa

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 15:05

A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández ha admitido la necesidad de "reforzar" los medios de los juzgados que instruyen casos de corrupción, aunque considera que la solución no pasa por crear "nuevos juzgados" sino que plantea "otras fórmulas de investigación".

"Insistir en el modelo tradicional de nuevos juzgados, además de que económicamente en estos momentos es inviable, puede no ser la fórmula adecuada", ha afirmado Fernández, que plantea "otras fórmulas de investigación", como la creación de "grupos de jueces que puedan abarcar de un modo conjunto una causa".

En este sentido, a preguntas de los medios durante su visita al reelegido presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, el vocal del CGPJ ha destacado que en España, y también en Galicia, se están dando causas judiciales que son "muy voluminosas y complejas" y en las que, a su juicio, "hay problemas en su resolución" al contar "con un único juez". Por todo ello, Fernández considera que "hay que dotar al juez de los medios necesarios para llevar a cabo la investigación".

Asimismo, el vocal del CGPJ ha indicado que "los casos de corrupción siempre producen desazón e intranquilidad", al tiempo que se ha referido al proceso "preocupante" que atraviesa España, y Galicia, ante el gran número de casos de corrupción.

"HAY QUE PONER REMEDIO"

"Por el bien de la política, de la democracia y de la sociedad, hay que poner remedio a estas situaciones, y uno de ellos, aunque no el único, es el judicial", ha afirmado Fernández que, al hilo de esto, ha destacado que "las investigaciones tienen que proveerse de los medios de prueba con los que poder ir a un juicio".

El vocal del CGPJ, que también ha aprovechado su comparecencia para defender la "independencia" de los jueces, ha insistido en que "no cabe dictar sentencias condenatorias en base a meras sospechas o conjeturas".

SEGUNDA ETAPA

Juan Manuel Fernández ha realizado estas manifestaciones en el Palacio de Justicia de A Coruña, donde ha sido recibido por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, tras haber sido reelegido para el cargo.

Cadenas, que afronta una segunda etapa al frente del alto tribunal gallego "con el mismo espíritu que el primero", ha manifestado que "de lo que se trata no es de que el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo haga mejor o peor, tiene que hacer lo que debe y que redunde en el beneficio de todos".

"La Justicia es un bien común y ese es el único espíritu que me mueve", ha sentenciado el magistrado, que afronta de nuevo el cargo tras haber sido nombrado para el mismo en diciembre de 2008.

Contenido patrocinado