Actualizado 26/02/2021 14:16 CET

La web Turespazo permite a los hosteleros calcular aforos y descargar el código 'QR' obligatorio

   La Xunta valorará en una "segunda etapa" del plan que la lectura por parte de los usuarios también sea imperativa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La web 'Turespazo' permite a los hosteleros gallegos calcular los aforos de sus establecimientos y descargar el código 'QR' cuya exposición en los locales será obligatoria a partir del 5 de marzo. En una "segunda etapa" del plan, la Xunta valorará que la lectura por parte de los usuarios también sea imperativa, pero por el momento será opcional.

   Así lo ha avanzado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los periodistas en un acto en Santiago en el día en que Galicia comienza una desescalada "más progresiva" que las anteriores.

   Según ha explicado, el plan para tratar de garantizar que haya una hostelería "segura" pone "el punto de atención en los aforos", de ahí esta web, una "herramienta" que va a "calcular" los aforos de los locales.

   Además, permitirá a los hosteleros descargar los carteles personalizados, para exponerlos en sus establecimientos. "El lunes veremos cuantas descargas hubo", ha dicho, lo que en su opinión dará una "medida" acerca de si el plan va "prosperando".

   Esta semana, estas indicaciones son informativas, pero a partir del 5 de marzo "puede haber sanciones", según ha recordado el conselleiro, antes de añadir que estima que "el tiempo es razonable" para que los empresarios adecuen sus negocios al nuevo escenario.

LOS VINOS, HASTA LAS 18

   Por otra parte, a cuestiones de los periodistas, el responsable gallego en materia de sanidad ha apelado a la "prudencia" y ha recordado que "no es posible" ir de vinos por la tarde ya que la hostelería cierra a las 18,00 horas.

   "Precisamente" este horario se impone, según ha indicado, para favorecer una "contención". Por su parte, ha apelado a la "actitud individual de cada ciudadano", para que, entre otras cuestiones, utilice la mascarilla "siempre que sea posible".

Para leer más