PONTEVEDRA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pazo de Cultura de Pontevedra acogerá el próximo 2 de marzo, a partir de las 19.30 horas, la XII Gala del Turismo y la Gastronomía, que reunirá a más de 600 representantes del sector relacionados con la hostelería, la producción alimentaria, la industria de suministros o la comercialización de viajes.
El acto, consolidado en Pontevedra desde hace tres años, convertirá la ciudad "en la capital del turismo de Galicia", afirmó el presidente de la Asociación de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet) y director de la Revista Hostelería Galega e Turismo (HG&T), Guillermo Campos. Durante la gala se entregarán los premios HG&T-Agaxet, entre medio centenar de nominados en diez categorías.
También se entregarán cuatro premios especiales, denominados 'Dagdas extraordinarios', en reconocimiento a la trayectoria de entidades y empresas: Fitur, con motivo de su trigésimo aniversario; Inorde por su labor de "impulso al sector turístico y la difusión de Ourense en el exterior"; Aguas de Sousas y Begano-Coca Cola, por su 150 y 50 aniversario, respectivamente.
Además, se entregarán los galardones a los ganadores y finalistas de los campeonatos gallegos de cocineros profesionales, sumilleres y jefes de sala. Guillermo Campos y el concejal de Turismo de Pontevedra, Julio Castela, destacaron que "todos los sectores de Galicia relacionados con el turismo y la gastronomía" van a estar representados en esta gala. No obstante, Campos animó a la Asociación de Hoteles de Pontevedra a unirse a la Federación de Hostelería de Galicia para tener más representatividad.
A la gala asistirán una veintena de periodistas pertenecientes a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, que también van a realizar un recorrido por el Camino Portugués a Santiago, desde Tui.