La Xunta abrirá 11 centros de día para enfermos de Alzheimer en 2007 que contarán con una red de transporte adaptado

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:43

A CORUÑA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy en A Coruña que el Gobierno gallego pondrá en marcha una red pública de 11 centros de día para personas enfermas de Alzheimer en Galicia con las que pretenden atender a las más de 50.000 familias que sufren esta enfermedad.

Esta red de centros de día vendrá acompañada de un servicio de transporte adaptado con el objetivo de ofrecer este servicio a todos los ciudadanos, luchando así contra la dispersión poblacional de Galicia. El vicepresidente informó de que estos centros contarán con la participación del movimiento asociativo con el objetivo de aprovechar su gran experiencia.

Quintana realizó estas declaraciones durante la inauguración del curso de verano 'Enfermedad de Alzheimer: un reto de presente y futuro', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El vicepresidente de la Xunta destacó que el Gobierno autonómico pretende tratar el Alzheimer desde una perspectiva social, ya que considera que es un problema que afecta afecta a toda la sociedad y no sólo a la familia de la persona que lo padece.

Recalcó el importante avance logrado con la aprobación de la Ley de Dependencia en el ámbito estatal y la "versión gallega" en la que se reflejan las características propias de Galicia como el alto porcentaje de envejecimiento y la dispersión poblacional. Así, recordó que Galicia recibirá 60 millones de euros destinados a la atención a las personas dependientes y tiene además, autonomía a la hora de establecer los servicios en asuntos sociales.

Otro de los aspectos destacados por Anxo Quintana fue la apuesta de la Xunta por la innovación también en materia social, alabando el trabajo realizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer considerando además el centro de A Coruña como "un modelo a seguir" a la hora de crear los centros de día de la Xunta.

Por su parte, el director de la UIMP, José Luis Barreiro, justificó la puesta en marcha de este curso de verano por los problemas sociosanitarios surgidos por "las necesidades de las miles de personas que padecen una demencia", siendo en Galicia 50.000 familias afectadas de las cuales 4.000 pertenecen a la provincia de A Coruña.