La Xunta acusa al Gobierno de estar en "campaña electoral cada día con una excusa" sobre los fondos de las CC.AA.

Publicado 05/09/2019 14:10:40CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha acusado al Gobierno central de estar en "campaña electoral" y poniendo "cada día una excusa" sobre las entregas a cuenta de las comunidades, concepto por el que, sumado al IVA y a los incentivos por ser una autonomía 'cumplidora', la Xunta demanda 700 millones de euros.

   "Lamentablemente seguimos sin una respuesta por parte del Gobierno, que sigue instalado en una situación de bloqueo al conjunto del país, sin marcar cuáles son sus prioridades y su estrategia", ha criticado Conde este jueves a preguntas de los periodistas sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recibido ya el informe jurídico de la Xunta, que sí avala (al contrario del de Abogacía del Estado) la entrega de estos fondos por parte de un Gobierno en funciones.

   La "prioridad" de la Xunta es, según ha subrayado, "el interés general y hacer frente a las necesidades de los ciudadanos". Frente a esto, ha censurado que "la estrategia del PSOE es puramente electoral y está poniendo a disposición de sus intereses los intereses de los españoles".

   A juicio del conselleiro, esta es una "situación impropia" en pleno "siglo XXI". De ahí que siga "esperando que el Gobierno convoque el consejo de política fiscal y financiera", que la Xunta demandó de urgencia la semana pasada para "poder abordar una situación de desbloqueo".

   Por último, el titular de Economía ha demandado "que el Gobierno convierta su estrategia y campaña electoral en una respuesta a los intereses generales" y ha incidido en que "eso pasa por hacer frente a sus obligaciones de pago de las deudas que tiene con las comunidades autónomas".

Contador

Para leer más