La Xunta admite la instalación de parques eólicos que no superen los 750 MW y primen la conservación del medio ambiente

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden por la que admitirán a trámite las solicitudes de instalación de parques eólicos que en su conjunto no excedan los 750 megavatios (MW) de potencia y que primen la conservación del medio ambiente, entre otros aspectos.

Según indicó la Xunta en un comunicado de prensa, esta convocatoria se enmarca en la obligación legal de respetar los compromisos adquiridos con los Plans Eólicos Empresariais (PEE), con el objetivo de acabar los planes vigentes y diseñar un nuevo modelo de desarrollo de la energía.

Entre otros aspectos, Industria primará aquellas solicitudes que recojan fórmulas de participación del sector público, puesto que este departamento tiene como objetivo otorgar un mayor protagonismo al Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

En este sentido, el departamento que dirige Fernando Blanco constata "la necesidad" de una participación del ente público que marque actuaciones para que una "parte importante de los beneficios" reviertan en la comunidad gallega. De este modo, valorarán los proyectos vinculados a los ayuntamientos y a los terrenos afectados.

La Xunta dará preferencia también a aquellas solicitudes referidas a la "repotenciación", aquellos proyectos que incrementen al potencia de los parques que ya existen, sin que ello suponga un aumento del número de aerogeneradores. Además, tendrá en cuenta aquellas iniciativas que no afecten a los espacios incluidos en la Rede Natura 2000 o hábitats que "deban ser objeto de protección especial".