8 de abril de 2020
 
Actualizado 21/01/2014 17:11:30 +00:00 CET

Traballo admite "movimiento migratorio" entre los jóvenes

Reunión del Comité Galego de Políticas de Xuventude, con Feijóo.
Foto: XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha admitido este martes que en Galicia hay "movimiento migratorio" entre los jóvenes, pero ha negado que sea mayor que "en otros años" tras la denuncia de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo condena a este colectivo "al destierro".

   En concreto, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2009 hasta el primer semestre de 2013, AGE alertó este lunes de que "la hemorragia demográfica" de Galicia ascendió a 73.791 jóvenes menores de 35 años, que forman parte de "la generación mejor formada" de la comunidad.

   Preguntada al respecto tras la sesión constitutiva del Comité Galego de Políticas de Xuventude, que presidió Feijóo este martes, la conselleira de Traballo ha replicado que, "como tod en la vida", se puede hacer "la lectura" de las estadísticas y de los datos del INE "como a uno le interesa".

   "Se puede hablar de los que se van y de los que se vuelven. Y se puede hablar de la gente que se va por razones de empleo o por razones familiares. Hay una movilidad, pero cuando se contempla hay que tener en cuenta a los que se marchan y a los que regresan", ha ejemplificado.

   De hecho, ha recurrido a las "mismas estadísticas del INE" utilizadas por AGE para subrayar que "Galicia cuenta con 7.000 jóvenes más" desde 2009 y que "vinieron más de los que se fueron".

CIFRAS "DESVIRTUADAS"

   "Como miembro del Gobierno" gallego, ha asegurado que no va "a negar" que haya "movimientos migratorios", pero ha añadido que "los hubo siempre, toda la vida" puesto que "la gente se mueve". A modo de ejemplo, ha destacado que fue en 2007, cuando el bipartito dirigía la Xunta y las situaciones "económica y laboral" eran mejores, cuando "se marcharon de Galicia 14.000 jóvenes".

   En una coyuntura en la que "el empleo le importa a todo el mundo", ha remarcado que las cifras "se pueden dar" pero ha llamado a "no intentar alarmar" con cifras "absolutamente desvirtuadas" que, a su entender, "pretenden arrojar una realidad que no es la que acompaña a Galicia".

   "¿Hay movimientos migratorios? Sí. ¿Hay gente que se marcha? Sí. ¿Hay gente que viene a la comunidad? Sí. ¿Hay más que en otros años? No", ha zanjado.