La Xunta admite que los Presupuestos modifican la Ley del Suelo para autorizar empresas en suelo rústico protegido

PSdeG y BNG acusan a Hernández de hacer cambios "por la puerta de atrás" y creen que abren la puerta a la "especulación"

agustin hernandez presenta na comision 3ª do parlamento os orzamentos que xestio
XUNTA/ana varela
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 22:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha admitido que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2011 introduce una modificación de la Ley del Suelo con el fin de permitir la implantación de proyectos empresariales en suelo rústico de protección forestal o agropecuaria, en caso de que se justifique su utilidad pública.

Hernández, que ha comparecido en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos para presentar las cuentas del departamento que dirige para 2011, ha explicado que se trata de una medida que se aplicará "excepcionalmente" y "cuando la utilidad pública lo justifique". Asimismo, ha indicado que el departamento competente en medio ambiente debe emitir un "informe favorable" al proyecto para que éste sea autorizado.

Las portavoces en materia de territorio de PSdeG y BNG, Mar Barcón y Teresa Táboas, respectivamente, han acusado al conselleiro de hacer una modificación de la Ley del Suelo "por la puerta de atrás", apenas unos meses después de que el Parlamento pactase cambios en esta normativa, y la nacionalista ha advertido que esta decisión abre la puerta a la "especulación". La representante de los socialistas ha tachado la modificación de "escándalo".

Hernández ha replicado que se trata "únicamente de articular una herramienta para, de manera excepcional, implantar proyectos de utilidad pública" en zonas rústicas de protección agropecuaria o forestal. "Me gustaría que les dijesen a los parados de Galicia que no están de acuerdo con que podamos implantar una instalación de manera excepcional en suelo rústico", ha contestado el conselleiro, que ha negado que esta medida sea un "pelotazo".

El diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso ha afirmado "taxativamente" que este cambio normativo "no abre las puertas a la especulación".

"NINGUNEAR" AL PARLAMENTO

Por su parte, Barcón ha considerado que el Gobierno gallego utiliza "perversamente" la utilidad pública y ha acusado a la Xunta de "ningunear" al Parlamento por hacer este cambio "seis meses después" de la última modificación de la Ley del Suelo. "Estos no serán los presupuestos que ayuden a proteger el territorio", se ha quejado.

En concreto, la diputada socialista ha indicado que el Gobierno gallego introduce una enmienda de supresión en el artículo que establece los usos que se pueden autorizar y elimina un párrafo que determina que tales permisos se darán "siempre que no conlleven transformación urbanística y no lesiones los valores objeto de protección".

ESPECULACIÓN

En representación del BNG, Táboas ha censurado también esta reforma de la Ley del Suelo "por la puerta de atrás" y ha advertido que abre la puerta a la "especulación" y permite "destrozar el territorio". Además, la diputada nacionalista ha afirmado que las cuentas autonómicas para el próximo año no apuestan "ni por la rehabilitación, ni acceso a la vivienda ni políticas de alquiler".

La diputada nacionalista ha censurado el canon del agua y de residuos y la "falta de planificación" en infraestructuras, que se deciden de forma "espasmódica". Ha avisado de que, como en el caso de la autovía Carballo-Berdoias, hay "otras infraestructuras adjudicadas que pueden caer" y, en relación con las financiación público-privada, ha dicho que los presupuestos "no son realistas" porque en un contexto de crisis las empresas tienen dificultades para aportar fondos.

"EL MEJOR PRESUPUESTO POSIBLE"

El conselleiro ha destacado que la suma del presupuesto consolidado del departamento que dirige, los entes adscritos y la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) asciende a 1.089,9 millones de euros, un 21,3% menos que en 2010. La capacidad inversora es de 968,2 millones, ha dicho y ha defendido el recurso a la financiación público-privada, con el fin de cubrir las prioridades de la Xunta, que pasan por "no parar ninguna actuación en curso y no rescindir ningún contrato". Dentro de este departamento la consignación extrapresupuestaria es de 128 millones.

Además, ha destacado que en 2011 se creará la Axencia Galega de Estradas, con el fin de lograr una administración "más eficaz y eficiente", que se unificarán Augas de Galicia y la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos (Eposh) y que se atenderán las necesidades "más urgentes" en movilidad, medio ambiente, ordenación territorial y vivienda.

"Son unos presupuestos realistas y solventes", ha defendido y ha agregado que permitirán "la creación y mantenimiento de 17.000 empleos" en Galicia. "Son los mejores presupuestos posibles para que nada se detenga", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado