La Xunta advierte de que habrá "muchas otras" sentencias de la UE condenando a España por sus prácticas medioambientales

El director general de Relaciones Exteriores impulsará "las medidas oportunas" para sanear la ría de Vigo y evitar las multas europeas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, advirtió hoy de que "vendrán muchas otras" sentencias condenatorias de la Unión Europea a España, después de que el Tribunal de Justicia europeo considerase que la situación de la ría de Vigo contraviene la directiva comunitaria relativa a la calidad de las aguas para la cría de moluscos comestibles.

En un desayuno con periodistas, Gómez-Reino destacó que las quejas sobre cuestiones medioambientales de los ciudadanos gallegos ante la UE "son considerables" y avisó que la Comisión Europea "actúa con cierta lentitud, pero actúa", por lo cual auguró que en el futuro se producirán más sentencias condenando al Gobierno español.

Así, recordó que en los próximos meses se conocerá la resolución del Tribunal Europeo sobre la denuncia de la Comisión acerca de la prestación del servicio de transporte marítimo entre Cangas y Vigo. "Tengo malas sensaciones sobre lo que dirá el tribunal al respecto", reconoció el responsable de relaciones exteriores de la Xunta.

Gómez-Reino indicó que la sentencia que condena a España por la situación medioambiental de la ría de Vigo implica que la Xunta "debe tomar las medidas oportunas" para remediar el problema o, de lo contrario, la Comisión Europea llevará a España ante el máximo órgano judicial europeo para que establezca medidas coercitivas "que no son una broma".

Anunció que las multas podrían comenzar por 20 millones de euros para ir subiendo a 30, 40 o 60 millones cada cierto tiempo, hasta que la situación sea solucionada. Según explicó, el plazo dependerá de la actitud que tome el Ejecutivo, de tal forma que "si la Unión Europea ve que la Xunta toma las medidas oportunas, será consciente de que hay que dejar algún tiempo".

REUNIÓN CONSELLERÍAS

Por ello, el director general de Relaciones Exteriores mantuvo la pasada semana una reunión "al más alto nivel" con responsables de la asesoría jurídica de la Xunta y de las Consellerías de Presidencia, Economía, Política Territorial, Sanidade, Pesca, Medio Ambiente, Vivienda, en la que abordaron "cuál debe ser el camino para el cumplimiento de la sentencia".

Gómez-Reino destacó que "toda la Xunta está en la misma onda" sobre este asunto, que para ser solucionado "requerirá inversiones" que aún están por cuantificar. "Nos hemos puesto en marcha", enfatizó, antes de anunciar que acudirá a Bruselas para examinar el calendario y las acciones concretas para el cumplimiento de la sentencia.

Además, explicó que la Comisión Europea había emitido un dictamen sobre la situación de la Ría de Vigo, al que "el reino de España no contestó", lo que motivó la denuncia ante el Tribunal de Justicia. Por último, avisó de la necesidad de tomar medidas, porque en el caso de que se impongan multas, éstas serán descontadas de los fondos estructurales que le corresponden a España.

LÍNEAS PRIORITARIAS

Por otra parte, el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta apuntó las líneas prioritarias que guiarán su gestión. Así, anunció que Galicia pasará a "una cooperación de segunda generación" con el Norte de Portugal, que será expuesta con mayor concreción por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el próximo 24 de febrero, día en que se hará cargo de la presidencia de la eurorregión.

Gómez-Reino apostó por una "evolución" en la forma de trabajar entre Galicia y el Norte de Portugal, porque será "más útil" colaborar "más allá de tener equipos en Oporto y Santiago". Así, sentenció que la región vecina "seguirá siendo una prioridad de primera magnitud" para Galicia.

También informó de que su departamento está preparando un documento sobre las relaciones exteriores de Galicia, un libro blanco que guiará la "estrategia de acción exterior de la Xunta", en la que jugará un papel importante las relaciones con Sudamérica. Precisamente recordó que el presidente de la Xunta visitará Argentina entre el 11 y el 16 de marzo.

FUNDACIÓN GALICIA-EUROPA

Santiago Gómez-Reino situó entre sus objetivos "mejorar la cooperación" entre los eurodiputados gallegos y la Fundación Galicia-Europa, una institución que definió como "un instrumento muy valioso" de la Xunta en Bruselas, donde cumple "perfectamente" su papel.

De hecho, destacó que los 8 o 9 trabajadores de la fundación en Bruselas son "un equipo de excelente calidad", al que como novedad se sumará personal de las consellerías de Pesca, Educación e Innovación, por propia solicitud de estos departamentos. Por otra parte, Gómez-Reino anunció que se llevará a cabo "una reflexión" sobre la actividad de la fundación en Galicia para "ver cuál es el papel que puede jugar".

Contenido patrocinado