Publicado 19/12/2021 16:22CET

La Xunta afirma que su gestión de eólicos es "garantista" y culpa al Gobierno de la "avalancha" de proyectos en Galicia

Archivo - La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego
Archivo - La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego - XUNTA - Archivo

   La conselleira de Medio Ambiente cree que "gran parte" de las iniciativas presentadas "no va a salir adelante"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha afirmado que la gestión de los proyectos eólicos desde el punto de vista ambiental es "totalmente garantista" y ha culpado al Ministerio para la Transición Ecológica de la "avalancha" de solicitudes en Galicia.

   "Si no pones coto a todo esto y estás hablando de renovables continuamente, al final los promotores trasladan sus informes", ha explicado la conselleira, en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional y recogida por Europa Press.

   En ella, ha sido preguntada por el informe presentado esta semana por el Consello da Cultura Galega (CCG), uno de los máximos órganos asesores de la Xunta, que cuestionaba duramente la legislación autonómica relativa a estos proyectos --entre ellas, un plan sectorial que data de 1998-- y proponía una moratoria para su implantación.

   En este contexto, Ángeles Vázquez ha asegurado tanto al CCG como a la ciudadanía que el sistema gallego de tramitación de eólicos es "garantista" y ha puesto el foco en que el 77 por ciento del territorio de la Comunidad no puede ser objeto de ninguno de estos parques porque es suelo protegido.

   Así, la titular de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno autonómico informó "desfavorablemente" de 34 de los 37 parques de más de 50 megavatios de capacidad --si superan este umbral, ya son de competencia estatal-- porque se iban a instalar en áreas protegidas.

   Al respecto, ha lamentado que al Ministerio para la Transición Ecológica "no le gusten" estos informes de la Xunta.

GALICIA "MODIFICÓ" SU LEGISLACIÓN

   Por tanto, Galicia "y el resto de comunidades" piden "prórrogas" para tramitar los proyectos. "Parece ser que se nos va a conceder, entre seis y nueve meses, pero por ahora no tenemos constatación a través de ningún documento, tan solo un compromiso", ha agregado.

   No en vano, Ángeles Vázquez también ha subrayado cómo la Comunidad gallega "modificó" la ley de eólicos de manera que los aerogeneradores "no pueden estar a menos de un kilómetro de una vivienda", un límite que antes era de la mitad.

   Asimismo, la conselleira ha afirmado que Galicia es "la única comunidad" que tiene "ordenación del territorio en este sentido", con las áreas de interés paisajístico ya "delimitadas".

   "Todo esto se evalúa desde el punto de vista sectorial y, por tanto, si saliesen (adelante) todos esos proyectos, efectivamente estuviésemos donde estuviésemos veríamos un molino. Pero gran parte de esos proyectos no van a salir adelante", ha constatado Vázquez.

PIDE "PLANIFICACIÓN" AL GOBIERNO

   "Nosotros lo que pedimos al Gobierno central es planificación, algo que no hubo. Imaginaos cómo estarán el resto de comunidades cuando solo Galicia tiene un plan sectorial eólico", ha aseverado a continuación.

   A pesar de que la conselleira comparte el objetivo de "dar pasos hacia una energía renovable que es fundamental", eso "no quiere decir" que el territorio tenga molinos "esparcidos" ni que sea "la gente del rural la que pague, como siempre, los platos rotos de una transición que, lejos de ser justa, está siendo bastante injusta".

   Sobre las previsiones de la Xunta para ampliar la Red Natura 2000, sobre la cual está prohibido también el asentamiento de los proyectos, la conselleira de Medio Ambiente ha respondido que su departamento está centrado "en la ampliación de las turberas".

   No en vano, ha puesto el foco en que "el 70 por ciento del territorio" de la Comunidad gallega "está bajo alguna figura de protección".

PROTECCIÓN DEL LOBO

   La entrevista de RNE también ha abordado la polémica prohibición de la caza del lobo, tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Precisamente, esta semana la Audiencia Nacional frenaba un recurso del Gobierno cántabro a esta medida.

   "Este es el primer paso de un largo proceso judicial que nos espera si el ministerio no da marcha atrás. Y dar marcha atrás significa escuchar a las comunidades autónomas", ha advertido la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta.

   De hecho, Vázquez ha esgrimido que ya son "más de 11" las comunidades que permiten tener la mayoría en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para poder decirle al Gobierno que no va "por el buen camino".

   Según la conselleira, hay lobo "porque lo protegieron las comunidades". "Queremos seguir haciendo planificación del lobo", ha concluido.