SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) están "perfectamente dotados" a nivel de personal, instalaciones y equipamiento para hacer frente a "una media diaria de 427" urgencias, según datos de los nueve primeros meses de año.
Almuiña ha hecho estas declaraciones en respuesta a la interpelación parlamentaria presentada por la diputada de En Marea Eva Solla, relativa a las políticas del Goberno gallego sobre la dotación de medios humanos y materiales de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios, especialmente en el CHUS de Santiago, cuyo personal permanece en huelga desde la pasada semana.
Así, el responsable de Sanidade ha detallado que las urgencias del Sergas atienden cada día 7.000 emergencias y que, de ellas, 3.000 se realizan en los hospitales, cuya valoración por parte de los pacientes supera "en seis puntos" la de la media estatal y se sitúa en el 84,7% de usuarios que consideran buena la atención.
Además, ha incidido en que, en momentos de aumento de demanda, como puede ser la temporada de gripe, se lleva a cabo una "adaptación del modelo" para "garantizar la atención a todos los pacientes".
Por todo ello, Almuiña afirma que el sistema sanitario de Galicia cuenta con unos servicios de urgencias "adecuadamente dotados". También el Clínico de Santiago, que cuenta con 44 facultativos, 70 enfermeros, 44 auxiliares de enfermería y 35 celadores, así como una plaza de coordinador ahora mismo vacante por la dimisión del anterior titular.
La parlamentaria Eva Solla ha recordado que el antiguo coordinador presentó su renuncia por las condiciones que tienen que hacer frente los trabajadores de urgencias del CHUS, lo que les ha llevado a convocar huelgas que se mantienen tras no haber alcanzado el pasado lunes un acuerdo con la gerencia del área.