SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade y de la Dirección Xeral de Comercio, promueve la campaña 'Hai moito en xogo. Xogando contruímos a igualdade' en la que implica a comercios, padres y padres ante el consumo y la utilidad de los juguetes en la educación infantil.
Con un presupuesto de 25.000 euros, la Secretaria Xeral de Igualdade editó diversos materiales --50.000 carteles, 18.000 calendarios de bolsillo, 18.000 coches-juguete de construcción y 1.5000 unidades didácticas--, que se distribuirán entre los comercios gallegos, principalmente jugueterías y en escuelas infantiles para difundir una educación no sexista y la promoción en valores.
Así, la campaña quiere divulgar mensajes como que 'El uso sexista de los juguetes perpetúa las diferencias y las discriminaciones', 'A las niñas y los niños les gustan los juguetes, pero lo que más les gusta es jugar', 'Nunca estarás más cerca de tu hija/hijo que cuando jugáis juntos' y 'Cuanto más simple sea un juguete más posibilidad de juego ofrece'.
También se defienden ideas como 'Si quieres educar en la igualdad debes luchar contra la publicidad', 'Todas y todos podemos jugar a todo', 'No limites las posibilidades de tu hijo, porqué no comprarle una muñeca o una comba', 'El mejor juguete es el que necesita más de una persona para jugar' y 'Compra juegos para hacer y no para ver'
EDUCACIÓN Y JUEGO
En la presentación, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, recordó la "buena acogida" que tuvo esta campaña el año pasado y explicó que esta y la próxima semana se realizaran siete talleres de sensibilización dirigidos a padres y profesores. Defendió que los juguetes en las etapas iniciales de los menores son "elementos que forman la identidad".
Reconoció que no cuentan con estudios sobre la tendencia en cuanto a los juguetes a los que tienen acceso los niños gallegos, pero apuntó que las organizaciones que trabajan con la infancia constatan que "cada vez hay un consumo mayor". Al respecto, Adán quiso recordar que "para pasarlo bien no hace falta juguetes caros" y aludió a la importancia de que los padres y las madres "jueguen con sus hijos".
Admitió que "se aprecia" una "tendencia" a que las firmas jugueteras hagan diferencias sexistas en su publicidad, lo que consideró "un error"; pero aludió a la "importancia de que los comercios estén concienciados". "Cuando estamos regalando un juguete estamos educando", advirtió.
IMPLICACIÓN COMERCIAL
Por su parte, la directora xeral de Comercio, Ana Rúa, recordó que es la segunda vez que se desarrolla esta campaña y que para la difusión de los materiales se cuenta con el apoyo del Consello Galego de Cámaras de Comercio. Apuntó que esperan el "éxito" de esta iniciativa orientada a "que el uso y la compra de juguetes se realice sin criterios sexistas".