La Xunta "agiliza" el pago a los funcionarios de los 180 euros de la extra de 2013

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 14:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Ejecutivo ha "agilizado" la transformación del acuerdo por el que los empleados públicos recuperarán, de media, unos 180 euros correspondientes al complemento específico devengado de la primera paga extra de 2013, en un proyecto de ley que será aprobado en este periodo de sesiones, que finaliza en julio.

   Lo ha ratificado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, cuando se cumple una semana del acuerdo con alcanzado entre la Consellería de Facenda y los sindicatos de UGT, CC.OO. y CSIF. Al margen quedó la CIG, que fue la que con mayor intensidad promovió la vía judicial a la vista de la negativa de la Xunta a devolver la parte devengada de 2013.

   El titular de Facenda, Valeriano Martínez, explicó entonces que los empleados públicos cobrarán este año, de media, unos 180 euros correspondientes al complemento específico de la extra de 2013. Además, desde 2017 --un año antes de lo inicialmente comprometido--, recuperarán el pago del complemento específico en sus pagas extras, lo que, siempre hablando de medias, supondrá unos 1.080 euros anuales por trabajador.

   "Vamos a acometer este pago de forma inmediata con el desembolso de 25 millones de fondos públicos", ha ratificado Feijóo, quien ha remarcado que los beneficiarios serán "todos" los empleados públicos autonómicos: el personal funcionario, laboral, estatutario de la sanidad, docente y no docente de la enseñanza, administración de justicia y de las entidades instrumentales del sector público gallego.

   "Y tomamos la decisión de extender esta devolución al personal de las universidades y de la enseñanza concertada, cuyas retribuciones están referenciadas al personal de la educación pública", ha añadido, antes de subrayar que, con esta medida, "se evita" que los trabajadores públicos tengan que presentar recursos para la devolución y, de obtenerla, se viesen obligados a presentar una declaración complementaria del IRPF de 2013.

Leer más acerca de: