La Xunta alega que es "corresponsabilidad" del Gobierno central y de la compañía el "desbloqueo" del conflicto

Publicado 03/01/2019 13:24:33CET

   La Consellería de Economía confirma que los trabajadores "serán recibidos" tras la mesa de negociación del ERE del próximo 8 de enero

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta defiende que trabaja "para exigir" a la multinacional Alcoa "la retirada" del expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de A Coruña y alega que el "desbloqueo" de la situación es "corresponsabilidad" del Gobierno central y de la propia empresa.

   Fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria explican este jueves, en la misma jornada en la que un centenar de empleados de la factoría se han concentrado frente a las oficinas de la Xunta en Santiago, que mantiene "un diálogo fluido y un contacto permanente" con los trabajadores. "Nuestro máximo objetivo es el mantenimiento de los empleos", añaden.

   En este sentido, el Gobierno gallego manifiesta que está "a la espera" de que el Ejecutivo central "aporte soluciones concretas" a las necesidades de la compañía "y del resto de la industria electrointensiva gallega", que, según sus cifras, da empleo a unas 5.000 personas.

   En la concentración, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha insistido en su petición de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el conselleiro de Economía, Francisco Conde, reciba a los trabajadores, puesto que el Gobierno gallego "no se está involucrando" en el proceso.

   Tras esta demanda, fuentes de la Consellería confirman la recepción de la solicitud de reunión y que "por supuesto serán recibidos, una vez que el Gobierno concrete su posición" en la próxima mesa de negociación el ERE, que tendrá lugar el próximo 8 de enero en Madrid.

Contador