La Xunta alegará el anteproyecto de ley del Poder Judicial para incluir las reclamaciones de Galicia

Publicado 20/04/2014 17:35:50CET
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS

Rueda apunta que Paula Prado "no pondría ningún inconveniente" con "la decisión que adoptase" el PPdeG sobre su futuro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este domingo que el Gobierno gallego presentará alegaciones al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de que se recojan las especificidades de la organización judicial de Galicia

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Rueda ha asegurado que la Xunta hará "todo lo posible" para evitar la desaparición de los partidos judiciales y sus peticiones sean atendidas por el Ministerio de Justicia, de tal forma que espera que haya cambios en el texto ya remitido por el Gobierno central a las comunidades autónomas, "no por la presión, sino por el sentido común".

"El Ministerio acaba de pedir un informe y nosotros diremos, dentro de nuestras competencias, cómo creemos que debería ser la organización judicial en Galicia", ha sostenido.

El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial se encuentra en fase inicial de tramitación, en un proceso en el que aún faltan los informes de las comunidades autónomas y del Consejo de Estado, antes de su aprobación en Consejo de Ministros y su remisión al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Las alegaciones de la Xunta van en la línea de mantener tribunales de instancia con un ámbito distinto al provincial --como es el caso de que ciudades como Santiago, Vigo o Ferrol, para que puedan mantener su estatus judicial-- junto a la petición de que exista flexibilidad para que las comunidades autónomas pueda definir su mapa judicial, en coordinación con el Poder Judicial.

A preguntas sobre si existen desencuentros con el Gobierno central por esta norma u otras cuestiones como la reforma de la administración local, el vicepresidente de la Xunta ha subrayado que con Madrid "comunicación y diálogo hay, otra cosa son los resultados de ese diálogo".

"Nuestro deber es valorar el impacto que pueden tener las normas del Estado en Galicia y, si no nos gustan, intentar cambiarlo; el del Gobierno, hacer lo más conveniente al interés general. Ahora, si creemos que no coincide con lo que interesa a la comunidad, a nosotros los gallegos nos pusieron para defender a Galicia", ha destacado Alfonso Rueda.

PAULA PRADO

Por otra parte, el también secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha valorado "especialmente" la labor de la portavoz popular, Paula Prado, en un momento "duro y difícil", al tiempo que ha apuntado que "fuese cual fuese la decisión que se adoptase" respecto a su futuro, ella "no pondría ningún inconveniente".

Así se ha pronunciado Rueda en una entrevista concedida a la Cadena SER, tras ser preguntado por la situación de la portavoz popular después de que un informe de Aduanas de la Operación Pokémon constate su supuesta mediación para "colocar a recomendados" e incluso la posibilidad de que "inflase" una factura, aunque no ha sido imputada en el proceso. "No está ni siquiera imputada, fue sólo llamada como testigo, por eso el partido no la va a castigar", ha señalado.

A este respecto, el secretario xeral del PPdeG ha remarcado que Prado "siempre manifestó desde un principio su disponibilidad respecto a sus encomiendas públicas en el partido", por lo que "fuese cual fuese la decisión que se adoptase no pondría ningún inconveniente".

En esta línea, Rueda ha afirmado respecto a las conversaciones incluidas en el sumario de la Operación Pokémon que "las situaciones sacadas fuera de contexto resultan todavía muy chocantes", si bien se ha comprometido a aplicar con "contundencia" lo que "está en los estatutos" del partido, aunque ha dicho no querer "precipitarse". "No adelantemos acontecimientos", ha zanjado.

SITUACIÓN DE SANTIAGO

Respecto a cómo se encuentra el PP de Santiago, con siete ediles que serán juzgados en mayo --por un delito de prevaricación por decidir que el Ayuntamiento costease la defensa del edil de Deportes, Adrián Varela, tras su imputación en la Operación Pokémon--, Alfonso Rueda ha subrayado que "antes hay un recurso planteado ante la Audiencia Provincial". "Y no vamos a resolver antes que los jueces", ha recalcado, puesto que "imputado no significa culpable".

En lo tocante a las listas de los populares en las próximas elecciones municipales para la ciudad de Santiago, Rueda ha asegurado que el partido aún no ha hablado de candidatos "en ningún ayuntamiento". "Sería precipitado adelantar cualquier composición de lista, en el caso de Santiago o en cualquier otro; no porque Santiago tenga circunstancias especiales, que sí las tiene", ha afirmado.

Además, ha aludido a los casos de los gobiernos locales socialistas de Lugo y Ourense "donde encima, no hay algo muy importante: unidad en el equipo de gobierno, que en Santiago sí existe".

En otro orden de cosas, el secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta ha asegurado que "ni una vez" ha hablado con Alberto Núñez Feijóo de que el líder del Ejecutivo autonómico y los populares gallegos vaya "a abandonar sus funciones", por lo que Rueda se considera "contento" con las suyas.

Para leer más