SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade informó hoy de que a un 43,7% de las personas fallecidas en accidente de tráfico en el año 2003 en Galicia se les detectó la presencia de alcohol y otras drogas, según unos análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología a 96 cadáveres de ciudadanos muertos en la comunidad gallega.
Según el estudio, realizado a un 25% del total de los fallecidos por esta causa durante ese año, el 33% presentaba en su sangre restos de alcohol, un 7,3% alcohol con otras drogas, y, por último, un 3,1% de los análisis dieron positivo sólo por drogas, sin la presencia de alcohol.
Además, un 22,9% de los cadáveres estudiados contenía una concentración de alcohol superior a los 1,5 gramos por litro de sangre, un umbral a partir del que las aptitudes para la conducción "están gravemente afectadas", según apuntó Sanidade.
En cuanto a la edad de los fallecidos, los datos evidenciaron que la mayoría de ellos, un 52,1%, eran menores de 30 años, y el 94,7% del sexo masculino, con lo que se refuerza la presencia porcentual de los varones, que en la anterior estadística no pasaban del 82% de los muertos.
FIN DE SEMANA
Además, Sanidade destacó que las muertes se producen, mayoritariamente, durante el fin de semana, con un 44,7% de los accidentes mortales entre los viernes y los sábados, días en los que el consumo de drogas se incrementa.
No obstante, el departamento autonómico indicó que entre los grupos de edad más jóvenes, los menores de 20 años, los positivos por alcohol en los fallecidos se redujeron del 45,5 al 28,5%; al contrario que en los demás grupos de edad, en los que se incrementaron las alcoholemias positivas. Asimismo, Sanidade informó de que los resultados registrados en Galicia "son similares a los del resto del Estado".
Por último, la consellería apeló a la prudencia de la ciudadanía, puesto que la ingesta de alcohol y otras drogas afecta "de modo importante" a la conducción de vehículos, incluso cuando se consumen pequeñas cantidades de estas sustancias.