La Xunta alerta de la llegada de un temporal fuerte y adopta diversas medidas ante vientos fuertes y por la lluvia

Méndez Romeu advierte de que el INM activó el nivel "de riesgo extremo" y apunta la "excepcionalidad" del temporal en esta época

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Presidencia y de la Dirección Xeral de Protección Civil, reiteró hoy los llamamientos de alerta ante la llegada a la Comunidad de un temporal fuerte, formado por los restos del huracán 'Gordon' y la proximidad de una borrasca en Irlanda, que obliga a activar diversas medidas ante los fuertes vientos del suroeste, que superarán los 100 kilómetros/hora, y las lluvias localmente persistentes.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, informó hoy de que Protección Civil ya ha remitido por fax la alerta por temporal y malas condiciones en el mar a 793 instituciones y entidades de Galicia, a partir del aviso dado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) de "una incidencia meteorológica de nivel rojo, por riesgo extremo".

Según dijo, las alarmas están basadas en un sistema estadístico de medición y en las predicciones meteorológicas del INM. Puntualizó que, frente a "cierta desconfianza e incredibilidad" por parte de la ciudadanía ante la llegada de este temporal fuerte, la insistencia en la alerta responde a la "excepcionalidad de la estación en la que se produce".

El conselleiro de Presidencia reconoció que este tipo de temporales "son frecuentes a lo largo del año" en Galicia --en alusión al otoño y el invierno--, pero que en la actual situación de verano prolongado "puede sorprender a quienes están disfrutando del buen tiempo".

Ante las predicciones meteorológicas, están avisados los ayuntamientos, los grupos de voluntarios de Protección Civil, los distintos cuerpos de seguridad del Estado, los servicios de urgencias médicas, la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones provinciales, las diputaciones, las empresas de servicios, las empresas de grúas y otras.

MAL ESTADO DEL MAR

Añadió que la Consellería de Pesca trasladó la información y las recomendaciones "ante la extrema gravedad" de la predicción sobre el mal estado del mar a las autoridades portuarias, los clubes náuticos, las cofradías de pescadores y otras. Según dijo, se aconseja "extremar las precauciones durante la actividad marítima" entre las 0.00 y las 12.00 horas de mañana por fuertes vientos del suroeste fuerza 8-9, con rachas de 10, y mar muy gruesa, con olas de cuatro metros y mar de fondo del noroeste.

Están previstas lluvias localmente persistentes, que pueden alcanzar los 40 o 50 litros por metros cuadrado, aunque puntualmente pueden llegar a 60 litros por metro cuadrado. Méndez Romeu puntualizó que la previsión supone "lluvias normales", aunque para evitar riesgo de inundaciones en algunos cuencas el organismo Augas de Galicia ha adoptado algunas medidas.

Respecto a la posibilidad de que las lluvias afecten a las zonas quemadas en los incendios que afectaron a Galicia en este verano, el conselleiro de Presidencia admitió que las precipitaciones pueden ocasionar "arrastres" en algunas zonas y originar agua turbia en algún punto, pero que Augas de Galicia prevé que se filtren con normalidad.

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

Antes de conocerse el último parte, previsto para las 12.30 horas de hoy, el conselleiro de Presidencia afirmó que "es previsible que no habrá clase mañana en los centros de educación obligatoria". No obstante, reconoció que "la decisión final" la tomará la Consellería de Educación en función de las últimas predicciones. De hecho, fuentes del departamento educativo confirmaron a Europa Press que estudian esta posibilidad.

Otra de las medidas adoptadas por Protección Civil, según avanzó Méndez Romeu, es la recomendación de retirar el mobiliario urbano móvil --como el de terrazas y otros-- y la llamada a seguir la información sobre el tiempo en la web del INM (www.inm.es).

También se recomienda extremar la precaución al circular por las carreteras de la red viaria gallega, ante las lluvias y los fuertes vientos y por el riesgo de desprendimientos. Al respecto, Méndez Romeu indicó que la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte alertó a sus servicios de mantenimiento ante cualquier incidencia.

Contenido patrocinado