SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal de nivel naranja en las provincias de A Coruña y Lugo. Además, A Mariña luguesa permanece en alerta naranja por vientos del noroeste con rachas de 100 kilómetros por hora que pueden alcanzar los 110 km/h.
El nivel naranja, según concreta la Xunta en relación a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), empezará sobre las 15,00 horas de este martes en el litoral noroeste de A Coruña y Lugo. Así, se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros.
A causa del temporal costero, Vicepresidencia de la Xunta aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.
También recomienda la Xunta que se "extremen las medidas de seguridad" a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
ESPACIOS DE RIESGO
En esta línea, indica que los muelles constituyen "espacios de riesgo" ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Por ello, indica la Vicepresidencia de la Xunta que en estos entornos se debe evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial en zonas de peligro como diques de abrigo, escolleras, escaleras de acceso a diques y muelles, entre otros.
Asimismo, Vicepresidencia incide en que "se deben evitar recorridos en vehículos" cerca de los muelles, así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible. A ello, suma la recomendación de no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar.