La Xunta amplía un mes el plazo para pedir ayudas por la explosión de Tui

La Xunta amplía el plazo para pedir ayudas por la explosión de Tui
XUNTA DE GALICIA
Publicado 29/08/2018 16:37:56CET

Reclama a Gobierno central y Diputación que "arrimen el hombro" para ayudar a estos vecinos

VIGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles que ampliará un mes más el plazo para solicitar ayudas para viviendas y ajuar a los vecinos afectados por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en mayo pasado, en la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra).

Así lo ha confirmado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que este miércoles ha mantenido un encuentro con el alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín, y con vecinos de Paramos, en el que también ha estado presente el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Según ha explicado la conselleira, el plazo inicial acababa el próximo 6 de septiembre, pero se ampliará un mes para que los vecinos tengan más tiempo para "decidirse a solicitar estas ayudas y reunir la documentación necesaria".

A ese respecto, y dado que los problemas de tributación fiscal son el principal obstáculo para que los afectados opten a las subvenciones, ha reclamado al Gobierno central que "arrime el hombro" para ayudar, en lugar de "ponerse de perfil".

IMPLICACIÓN DE GOBIERNO Y DIPUTACIÓN

Así, Ethel Vázquez ha reclamado a la administración del Estado que se haga cargo del coste del desescombro de la zona afectada por la explosión para que se pueda reiniciar la reconstrucción, y que arbitre medidas para que los beneficiarios de las ayudas tengan alguna exención o beneficio fiscal.

Del mismo modo, ha reclamado también la implicación de la Diputación de Pontevedra (presidida por la socialista Carmela Silva), a la que ha afeado su "pasividad". Según ha criticado, el organismo provincial se ha limitado a ofrecer al Ayuntamiento de Tui la posibilidad de presentarse a convocatorias de ayudas no específicas para este desastre.

AYUDAS DE LA XUNTA

Por otra parte, la titular de Infraestruturas e Vivenda ha confirmado que la Xunta ya ha concedido 21 ayudas para alojamiento provisional a vecinos afectados por la explosión.

Con respecto a las ayudas para la reconstrucción de vivienda, se han presentado 107 solicitudes, de las que 66 han sido objeto de resolución favorable. Así, se trata de subvenciones por valor de 1,5 millones, de las que "ya están abonados más del 40 por ciento".

La conselleira también ha recordado que la Xunta ha activado, desde distintos departamentos, ayudas que superan los 8 millones de euros, y que son compatibles con ayudas de otras administraciones, por lo que ha reclamado a Gobierno y Diputación que completen ese apoyo económico de la administración autonómica.