La Xunta analizará los cuadros de personal de los institutos para detectar "necesidades" de cara a la oposición en 2010

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:37

Reitera que los funcionarios conocerán tanto el castellano como el gallego "se examinen o no en una de las dos lenguas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de la Xunta está analizando los cuadros de personal de los institutos gallegos para decidir 'a posteriori' el número de plazas y las especialidades en las que es necesario convocar la Oferta Pública de Empleo para secundaria que, ratificó, será el próximo año.

Así lo explicó hoy en la Comisión 4ª de Educación y Cultura el secretario xeral del ramo, Xosé Luis Vázquez Fernández, quien recordó que la Consellería de Educación convocará este año oposiciones para cubrir 740 plazas de profesor de Educación Infantil y Primaria así como 13 para el cuerpo de inspectores de Educación.

Por el contrario, Vázquez Fernández, en respuesta a una pregunta presentada por la nacionalista Carme Adán, rechazó la convocatoria de oposiciones para Educación Secundaria, escuelas de idiomas o conservatorios ya que, dado el cuadro de personal, "no es aconsejable".

En esta línea, precisó, se convocarán 740 plazas para Educación Primaria divididas en las ocho especialidades existentes en este nivel, 75 para música, 75 para educación física, 85 para inglés, 30 para francés, 100 para profesorado de educación primaria general, 260 para profesorado de infantil, 60 para pedagogía terapéutica y 55 para profesores de lenguaje.

Para la distribución de plazas de todas las especialidades, indicó Vázquez Fernández, la consellería tuvo en cuenta la jubilación de profesores durante este año, unos 400 en primaria, así como el objetivo de reducir la interinidad y "contribuir a la estabilidad del trabajo".

INTERINIDAD

En cuanto a la tasa de interinidad, señaló que el porcentaje de este personal con respecto al del resto del profesorado en Galicia es del 5,67 por ciento, inferior al 8 por ciento de tasa de interinidad que "es lo que se considera aceptable" y recordó que las restantes Comunidades Autónomas tienen "porcentajes más elevados".

Por su parte, Carme Adán acusó a la Consellería de Educación de estar "realizando un ERE en la enseñanza pública" y criticó la reducción en 57 plazas la oposición, algo que el secretario xeral atribuyó a un "reajuste".

Así, Vázquez Fernández rechazó que se haya producido una reducción en el número de plazas y aseguró que esta oposición es "más amplia y generosa que la de último año". Además, reiteró su apuesta por un "bilingüismo cordial" y aseguró que los funcionarios conocerán tanto el castellano como el gallego "se examinen o no en una de las dos lenguas".