La Xunta anuncia que una nueva operadora se hará cargo del transporte de Ría entre Moaña y Vigo a partir del lunes

Lamenta la "incertidumbre y falta de implicación" de los ayuntamientos a la hora de apoyar este servicio

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 19:33

VIGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Bugarín, anunció hoy que la naviera Nabia (antigua Illa de Ons) comenzará a operar a partir del 14 de septiembre, a las 6.15 horas, una línea de transporte de Ría entre Moaña y Vigo --en competencia con Mar de Ons--, que incluirá la recuperación del servicio en fin de semana.

La empresa, que ejercerá "la libre competencia según las condiciones del mercado", estudia también establecer una conexión con Cangas do Morrazo en las próximas semanas. De este modo, apuntó Bugarín, la firma del convenio entre Xunta y ayuntamientos implicados para subvencionar el billete --una solución alternativa que se planteó ante la desaparición de la conexión con Moaña-- "no será necesaria".

El director xeral de Mobilidade explicó que Nabia ofrecerá un "servicio equivalente" en cuanto a horarios y tarifas con respecto al que ya existe, con la mejora adicional de los viajes en fin de semana. En ese sentido, recalcó que esa competencia con la actual operadora, Mar de Ons, "redundará en una mejora de la oferta de transporte para los ciudadanos".

Asimismo, lamentó "la falta de implicación" de los Ayuntamientos de Vigo, Cangas y Moaña en su defensa de este transporte, y recordó que la Xunta estuvo dispuesta, desde el principio de las negociaciones --antes de que se conociese que Nabia empezaría a operar-- a aportar el 80 por ciento de la subvención que se aplicaría al billete, mientras que los ayuntamientos pondrían el 20 por ciento.

FALTA DE IMPLICACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Bugarín relató los contactos mantenidos con los regidores de Cangas y Moaña, y con el concejal de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Vigo, que concluyeron sin acuerdo, ya que los municipios del Morrazo pretendían la participación de la ciudad olívica, y el edil vigués la rechazaba alegando que este transporte es utilizado mayoritariamente por vecinos del otro lado de la ría.

También recordó que incluso la regidora de Cangas "introdujo un nuevo criterio" en la negociación, al pedir a la Xunta que asumiese el cien por cien de la subvención debido a que el transporte es competencia autonómica lo que, según Bugarín, "rompería la unidad de bases del sistema de transporte metropolitano de Galicia".

Así, concluyó el responsable autonómico, "no se obtuvo un compromiso de los ayuntamientos", por lo que el Gobierno gallego inició los contactos con la nueva operadora. "Lamentamos la incertidumbre de los ayuntamientos a la hora de apoyar este servicio", añadió.

Miguel Bugarín también precisó que la Xunta seguirá defendiendo la inclusión de este servicio en el futuro Plan de Transporte Metropolitano, en el que deberán colaborar las Administraciones locales vía convenio. Igualmente, señaló que hay líneas de transporte que han demostrado su rentabilidad, mientras que otras necesitarán apoyo de la Xunta, como la lancha que une Mugardos con Ferrol, y que tendría la posibilidad de incorporarse al transporte de ría por medio de un contrato público.

Contenido patrocinado