Foto: ANA VARELA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el impulso de 23 nuevas leyes en lo que resta de legislatura, aunque ha excluido de este calendario legislativo la reforma del Estatuto de Autonomía, al considerar que no constituye una "prioridad" debido a que las dificultades económicas y el actual contexto político no favorecen una situación "de consenso" que ve imprescindible para llevarla a cabo.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha rechazado cerrar la puerta rotundamente a que se pueda emprender esta reforma antes de que finalice esta legislatura --él prometió en su momento remitir una propuesta a la Cámara autonómica--, pero si se dan las "condiciones" para que exista este "consenso". No obstante, ha admitido albergar "pocas esperanzas" de que suceda.
Lo ha manifestado al término del Consello de la Xunta, que dio luz verde a una de las nuevas normas que se impulsarán --la Ley de Carreteras-- y que se sumarán a las 41 normas que ya han sido aprobados, sumando un total de 64, en los que se priorizarán los textos legislativos "útiles". No en vano, Feijóo ha destacado que 7 de cada 10 normas aprobadas tienen un carácter económico.