La Xunta aprueba el decreto de creación del registro administrativo de librerías de Galicia

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:15

Da luz verde a dos convocatorias de becas para masters oficiales y tercer ciclo y amplía el Plan Proa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el Decreto para la creación del Registro Administrativo de Librerías de Galicia con la finalidad de regular su organización y funcionamiento.

El Registro Administrativo de Librerías de Galicia tendrá carácter obligatorio para los efectos administrativos de todos los establecimientos abiertos al público en los cuales se vendan libros. La inscripción en esta lista es pública y única, y será condición necesaria para acceder a las ayudas y subvenciones de la Consellería de Cultura e Turismo.

Con este nuevo decreto se busca renovar, ordenar y dar una utilidad real al Registro Administrativo de Librerías, dado que el vigente desde 1986 en la práctica no es significativo. La Dirección Xeral de Promoción y Difusión da Cultura les facilitará a los interesados el acceso al contenido del registro informático para funcionar como "un medio de consulta fácil y eficaz".

PLAN PROA

Asimismo, el Consello de la Xunta autorizó hoy la adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consellería del ramo para consolidad con cerca de seis millones de euros el Plan Proa de refuerzo, orientación y apoyo escolar.

En virtud de este acuerdo, cada una de las partes aportará 2.984.280 euros para beneficiar 172 centros de la comunidad, 15 más de los que hasta ahora participaban en el programa.

En concreto, este plan consta de dos programas, uno de acompañamiento, en primaria y secundaria por un total de 87 acciones; y otro de apoyo y refuerzo, en secundaria con 40 programas.

El Plan Proa comenzó en 2005 en 40 centros con la intención de compensar la "desventaja educativa" de alumnos, "a menudo provocada por circunstancias de carácter personal o sociocultural". El plan pretende potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar, facilitar la continuidad en la progresión de la acción educativa e incrementar la relación y la comunicación con las familias.

Así, el plan ofrece a los centros educativos recursos para que trabajen para contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y para garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir riesgos de exclusión social.

MASTERS Y TERCER CICLO

Por último, la reunión semanal de la Xunta aprobó hoy dos convocatorias de becas de prórroga para la realización de estudios en el Sistema Universitario Galego para alumnos de tercer ciclo y de masters universitarios.

La primera convocatoria, para estudios de tercer ciclo, cuenta con un presupuesto total de 988.790 euros, cofinanciados hasta un máximo del 80 por ciento por el Fondo Social Europeo. Las becas van dirigidas a alumnos que ya tuvieron una de tercer ciclo durante el curso 2008-2009, siempre que tengan aprobados 20 créditos.

La otra convocatoria va dirigida a alumnos de segundo año en estudios oficiales de master universitario y que aprobaron la totalidad de los créditos del curso 2008-2009. La cuantía es de 600 euros mensuales con una ayuda de matrícula de 500 euros.