La Xunta aprueba el PGOM de Melón y eleva a 27 los ayuntamientos con planes urbanísticos adaptados a la Lei do Solo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial dio hoy luz verde al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del ayuntamiento ourensano de Melón, de modo que ya son 27 los municipios gallegos que tienen su plan urbanístico adaptado a la Lei do Solo, aprobada en el año 2002.

Según anunció hoy el departamento que dirige María José Caride, la aprobación definitiva del PGOM de Melón se produce después de que este ayuntamiento introdujese las modificaciones requeridas por Política Territorial en una orden de noviembre de 2007.

Una vez revisado el nuevo documento, el Ejecutivo autonómico dio por "corregidas" las anteriores deficiencias y, por tanto, resolvió la aprobación definitiva del plan urbanístico. Tras la notificaciónoficial de la Xunta, el Ayuntamiento de Melón deberá publicar en elBoletín Oficial de la Provincia la normativa y las ordenanzas del PGOM para materializar su entrada en vigor.

Pese a que la Lei do Solo estipulaba el día 1 de enero de 2006 como fecha límite para que todos los ayuntamientos tuviesen adaptado sus planes urbanísticos adaptados a esta normativa, a día de hoy sólo lo están 27 de los 315 municipios gallegos y, además, tres de ellos --Santiago de Compostela, Vigo y Taboadela-- de forma parcial.

Esta situación se hace aún más notable en la costa gallega, ya que A Pobra (A Coruña) y Vigo (Pontevedra) son los únicos adecuados a la legalidad vigente, lo que les permite quedar al margen de la suspensión de nuevos desarrollos urbanísticos en la franja de los primeros 500 metros del litoral que recoge la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral.

Por provincias, Lugo y Pontevedra son las que registran un menornúmero de municipios con PGOM adaptado a la Lei do Solo. En concreto,sólo los ayuntamientos lucenses de O Incio, Paradela, Castroverde y Rábade se encuentran en esta situación. Mientras, Vigo es el único ayuntamiento de la provincia de Pontevedra que tiene su plan urbanístico adaptado de forma parcial.

En A Coruña, están adecuados a la legalidad vigente los municipios de Lousame, Oroso, As Somozas, A Capela, Vilarmaior, Cerdido, Boimorto, Vedra, Zas, Curtis, Santiago de Compostela --de forma parcial--, Toques, y A Pobra. En la provincia de Ourense, tienen el PGOM aprobado San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía, Sandiás, Avión, Amoeiro, Laza, Taboadela --parcial--, Ourense y Melón.

Contenido patrocinado