SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha aprobado este jueves el Plan de Cooperación para o Desenvolvemento de 2012, que está dotado con 6,6 millones de euros y que fija como objetivo aumentar la eficacia de la ayuda oficial, concentrándola geográficamente, coordinar a los agentes implicados y dar una orientación estratégica a las actuaciones que se lleven a cabo.
El texto que se aplicará este año ha recibido el informe favorable del Consello Galego de Cooperación, al que le fue presentado el pasado mes de diciembre. "Renovamos el compromiso con los programas de ayudas en el exterior", ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que ha señalado que el Gobierno gallego quiere "aprovechar ventajas diferenciales" de Galicia.
Así, ha indicado que se desarrollarán iniciativas en sectores en los que Galicia tiene "experiencia que aportar", como son los de la pesca, la acuicultura y el turismo, además de con países lusófonos.
Hay tres grandes ámbitos de actuación, ha continuado, que son la reducción de la pobreza, la sensibilización de la sociedad gallega y la mejora de la calidad de la ayuda. La dotación para 2011 supone "un esfuerzo de todos" en un momento de crisis económica, ha subrayado.
LÍNEAS
En el ámbito de reducción de la pobreza, se harán acciones en varios países en desarrollo mediante programas de acción humanitaria. Para ello se harán convocatorias públicas de ayudas y se firmarán convenios de colaboración por importe de 5 millones de eiros.
Respecto a la eficacia, se harán evaluaciones de proyectos, modificaciones normativas, estudios e informes y publicaciones, para lo que se reserva una partida de 364.000 euros. En cuanto a las acciones de sensibilización, se desarrollarán iniciativas para reforzar la base social de la política de cooperación. El presupuesto es de 885.718 euros para 2012.
Además, se mantendrán las actuaciones conjuntas con la Consellería do Medio Rural e do Mar, a través del Cetmar, en Centroamérica, Perú o Mozambique en materia de pesca y acuicultura.