29 de mayo de 2020
 
Publicado 02/05/2020 14:07:23 +02:00CET

La Xunta apuesta por activar medidas y campañas de recuperación del sector turístico este mes de mayo

Xunta de Galicia

   Feijóo destaca que el turismo es uno de los sectores que "más preocupa" al Gobierno: "Si falla el turismo, falla Galicia entera"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia articula su apuesta por la reactivación del sector turístico a través de un plan dotado con 27 millones de euros y que, a través de 50 medidas, intentará hacer frente a las consecuencias de la crisis de la COVID-19, una iniciativa dentro de la que el Gobierno gallego busca activar protocolos, medidas y campañas de promoción ya dentro del actual mes de mayo.

   Así lo ha señalado este sábado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que ha participado por videoconferencia en un acto en el que se ha presentado a más de un millar de agentes del sector este plan, aprobado el jueves por el Consello de la Xunta.

   Además, en el encuentro ha participado el conselleiro de Economía, Francisco Conde, la directora de Turismo, Nava Castro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha reivindicado el potencial de la actividad turística para sacar adelante a la comunidad. "Si falla el turismo, falla Galicia entera", ha dicho.

   El presidente gallego ha reconocido que el turístico es "un sector especialmente castigado" por la crisis de la COVID-19 y, junto el comercio, uno de los que "más preocupan" a la Xunta.

   Además, ha apuntado que esta crisis llega "probablemente en el peor momento", cuando la comunidad acababa de "cerrar datos históricos" en este ámbito, y en un momento de "extraordinaria importancia", con ratios de gasto, ocupación o pernoctaciones que eran "récord", con la vista puesta en el "mejor Xacobeo de la historia".

   El turismo, ha dicho el presidente gallego, fue un "sector clave" para la recuperación de la crisis de 2008, por lo que en su potencial también se centra ahora la salida de esta situación. "Defenderemos los intereses del sector turístico de Galicia, porque son los intereses de Galicia".

   Núñez Feijóo ha apostado por unir fuerzas con el sector gallego para "decirle al Gobierno central" que el turismo "debe ser una pieza separada" en los proyectos de reactivación económica. "Somos un país turístico por excelencia y perderíamos una oportunidad histórica si después de décadas construyendo este destino pensáramos que el turismo es un sector más de nuestra economía", ha zanjado.

   Asimismo, y "además de un paquete económico", el presidente gallego ha explicado que se necesita "un paquete laboral específico" para este sector, donde "los ERTES por fuerza mayor" deben reconvertirse para que "nadie tenga que abrir sus establecimientos a pérdidas".

HOJA DE RUTA DE GALICIA

   Dentro de este panorama, la Xunta trabaja con la "hoja de ruta" de un plan de reactivación turística dotado con 27 millones de euros y casi medio centenar de medidas. Como objetivo final, el presidente gallego ha dicho que Galicia "tiene que convertirse en un destino seguro". "Si cala en la gente que Galicia es un destino seguro, estaremos construyendo las bases del nuevo turismo para los próximos dos años", ha dicho el presidente gallego, para quien el plan "debe empezar ya", dentro de este mes de mayo.

   Los cinco objetivos de este documento pasan por crear protocolos y certificados en materia higiénico sanitaria, reforzar la marca Galicia, reforzar la formación de los profesionales para esta nueva etapa e impulsar nuevos productos y nuevas soluciones enfocadas a este escenario. A través de estos propósitos se trabajará en apoyar al tejido empresarial, mantener el empleo turístico "en la medida de las posibilidades", reactivar la demanda con aciones de promoción y apostar por la formación y la innovación.

   Entre los grupos de medidas están el fomentar la imagen de Galicia como destino turístico, creando nuevos productos, modernizando enfoques y adaptando el sector al nuevo paradigma, así como la puesta en valor de medidas higiénico-sanitarias que den seguridad al usuario.

   También apuesta la Xunta por asesorar y hacer consultoría onnline al sector y fomentar la formación con un plan global que se pondrá "en marcha en las próximas semanas".

   Del mismo modo, se potenciará y orientará la promoción hacia el mercado interno, con el lema 'Quédate en Galicia' y se propondrá, de forma conjunta entre administración y sector, un bono que ofrezca tarifas especiales a los trabajadores del sector sanitario y social que han trabajado para la solución de esta crisis.

MEDIDAS EN MAYO

   Durante la presentación, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha reconocido que el mantenimiento del empleo y el estímulo de la demanda son los aspectos "más urgentes" a los que debe enfrentarse el sector, y ha destacado que las iniciativas se pondrán en marcha de forma inmediata.

   En un escenario en el que la "formación es clave", ha dicho Román Rodríguez, se revaloriza la capacidad de "adaptarse a la situación" con un "estímulo de la demanda de proximidad", haciendo valer los valores del turismo gallego y con "nuevos productos y nuevas soluciones adaptadas" a la realidad posterior al coronavirus.

   Además, habrá una línea específica para el big data, que permita la anticipación y "conocer en tiempo real como se mueven los flujos turísticos" para "planificar con certezas y no en base a ocurrencias". En esta línea de coordinación, el conselleiro ha reclamado un plan nacional de reactivación turística para el conjunto de España.

   En la videoconferencia también ha participado el conselleiro de Economía, que ha explicado a los asistentes algunas iniciativas puestas en marcha desde Galicia para apoyar a empresas y autónomos, como la línea puesta en marcha por el Igape para las empresas que necesitan liquidez y que ha recibido cerca de 500 solicitudes del sector turístico.

   Dentro de estas medidas para "dotar de liquidez" a las empresas, Conde también se ha referido al aplazamiento de las cuotas de amortización de capitales del Igape y Xesgalicia, así como la agilización de ayudas y subvenciones y del pago a proveedores, porque "la mejor liquidez es que te paguen lo que te deben".

   No obstante, estas medidas necesitan también de "flexibilidad" en cuestiones como los ERTE, dando que "no se va a poder recuperar la actividad económica en el corto plazo" a niveles anteriores a la crisis. "Necesitamos, desde el punto de vista laboral, un instrumento flexible, y que aclare el Gobierno central como va a ser esa flexibilidad una vez que se levante el estado de alarma", ha dicho el conselleiro.

Contador

Para leer más