La Xunta apuesta por la "austeridad" pero advierte de que aún "hay que estudiar" la congelación salarial de altos cargos

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:42

Fernández Antonio contrapone las previsiones de paro del Gobierno central con el crecimiento gallego "por encima de la media"

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia apuesta por mantener la "austeridad y contención de gastos", tal y como se refleja en la orden de aprobada para fijar los criterios de elaboración de los presupuestos de 2009, aunque aún "hay que estudiar" tomar otras medidas como la congelación de salarios de altos cargos.

Así lo manifestó hoy el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tras la inauguración de un curso organizado en Vigo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Recordó que la orden aprobada en mayo, con la que Galicia "demostró ser diligente en la elaboración del presupuesto", recoge la congelación de plantilla de trabajadores públicos, a excepción de caso de regulación, o servicios como la sanidad, atención a mayores o educación.

Fernández Antonio precisó que, con respecto a la medida planteada desde del Gobierno central de congelar los salarios a los altos cargos, y que en el caso de Galicia afectará a directores xerais y conselleiros de la Xunta, "se estudiará" su aplicación, ya que "ahora se está iniciando el proceso de elaboración del próximo presupuesto". "No hay nada decidido", señaló.

No obstante, el conselleiro manifestó su "preocupación" por la actual coyuntura económica, en especial por factores como la menor actividad del sector de la construcción, la "restricción clara" del crédito, y la subida del precio del petróleo y otras materias primas.

MEDIDAS DE CHOQUE

A ese respecto, recordó que el Gobierno gallego ya aprobó un paquete de medidas en enero para revitalizar la economía, que han empezado a dar sus frutos. Así, reiteró que la licitación de obra pública a 31 de mayo superó en un 89 por ciento la del mismo período del año pasado, y que también se incrementó la petición de financiación por parte de las empresas para llevar a cabo nuevas iniciativas. "Esto demuestra que hay dinamismo en Galicia y que cualquier proyecto viable tendrá financiación", afirmó.

Por otra parte, y en referencia a la previsión de desempleo, cuya tasa se situará en torno al 11 por ciento el año que viene, según los cálculos del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el conselleiro de Economía recordó que Galicia creció por encima de la media española y europea y que, en lo que va de 2008, se han creado más de 8.000 empleos. Según Fernández Antonio, "el objetivo es seguir manteniendo un proceso de mayor crecimiento".