La Xunta apuesta por la "cooperación activa" entre administraciones para conservar el patrimonio monumental

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:16

VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, apostó hoy por la "cooperación activa" entre administraciones autonómicas, provinciales y municipales" para la creación de una "verdadera red de intercambio de conocimientos, información e iniciativas útiles" para la conservación y difusión del patrimonio monumental.

Varela presidió hoy en la Illa de San Simón --en el municipio pontevedrés de Redondela-- las jornadas sobre 'Castelos, torres e enclaves históricos', acto en el que estableció como necesidad de "primera urgencia" la rehabilitación y promoción del patrimonio arquitectónico gallego.

En este sentido, señaló que las dos herramientas claves en la gestión de estos bienes, y en las que la Xunta y los ayuntamientos trabajarán de forma comprometida, serán "la promoción y educación", con la finalidad de "transmitir la fascinación que esconden las piedras y el conocimiento en ellas almacenado", de forma que ponga en valor una "cultura viva y palpitante".

Asimismo, resaltó el papel "fundamental" que, a su juicio, juegan los ayuntamientos "sabiendo canalizar y gestionar la relación emocional e histórica entre patrimonio y ciudadanos".

Para el responsable autonómico de Cultura, la recuperación de espacios emblemáticos es la única forma de salvaguardar el patrimonio inmaterial, que supone "una reivindicación de nuestra historia y de nuestras tradiciones".

TURISMO

Además, recordó el papel del patrimonio monumental, con elementos como las torres y los castillos, dentro de la apuesta de la consellería por conseguir un "turismo desestacionalizado que genere riqueza durante todo el año y contribuya al desarrollo económico de país". Así, el objetivo final es convertir a Galicia en un "gran activo turístico y un consecuente impulso en nuestra economía, nuestra cultura y en el desarrollo de nuestro país".

En el acto de hoy también participó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, el jefe superior de Policía de Galicia, Luís García Mañá, el alcalde de Redondela, Xaime Rei Barreiro, una delegada de la Cámara Municipal de Melgaço (Portugal) y los representantes de más de 40 municipios, que analizaron la posta en valor y conservación del patrimonio monumental gallego.