La Xunta apuesta por usar "calidad y diseño" como armas del textil gallego, al que pide internacionalizarse

El plan estratégico para el sector buscará facilitar la financiación de las pymes y afianzar la marca de Galicia

O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselle
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta considera que "la calidad y el diseño" del sector textil gallego son "armas fundamentales" para estas empresas y les ha pedido que busquen nuevos mercados en el exterior para "esquivar la crisis que sufre" su principal cliente, que es España.

Así lo ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en la presentación del Plan Textil Moda Visión 2020, en el que han estado presentes representantes de la patronal y empresarios gallegos como Adolfo Domínguez. El documento fija como ejes principales favorecer el acceso a la financiación de las empresas gallegas de este sector, fundamentalmente de las pequeñas y medianas (pymes), y su salida a nuevos mercados.

"Es evidente que en la situación que vive actualmente España, la dependencia del mercado nacional es una gran debilidad y no una fortaleza", ha afirmado para justificar la necesidad de las empresas de internacionalizarse. En el plan estratégico, elaborado en colaboración por la Consellería de Economía e Industria y el cluster textil, "hay un deseo, casi una obsesión", que es el de "establecer nuevas relaciones internacionales", ha agregado.

El presidente gallego ha defendido que, aunque Galicia "no renuncia a conquistar nuevos ámbitos" dará prioridad a los sectores estratégicos tradicionales. "Tenemos grandes activos y no podemos ni vamos a desaprovecharlos", ha proclamado, para considerar que, sin el textil, la comunidad "sería distinta y no tendría la imagen de calidad" de la que goza.

El máximo responsable de la Xunta ha afirmado que Galicia saldrá de la crisis y ha indicado que para ello es necesario establecer "una estrategia, vender fuera, tener competitividad en los precios y flexibilidad en los horarios, calidad, diseño y aportar trabajo, ilusión y determinación". En este sentido, ha animado a "competir en precios y salarios".

"SÍMBOLO DE CREATIVIDAD Y EXPERIENCIA"

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha considerado que este plan estratégico, al que se han destinado 11 millones de euros, es "la mejor herramienta" para cuplir los objetivos y ha afirmado que "es el momento de afianzar la marca Galicia como símbolo de creatividad, experiencia y calidad".

El sector textil, ha recordado, genera el 14% de la riqueza gallega y está compuesto por empresas heterogéneas, de diferentes tamaños. El plan, con "visión a medio y largo plazo para mantener el liderazgo", busca dar apoyo, en especial, a las más de 500 pequeñas y medianas empresas que dan empleo a unas 13.000 personas en la comunidad y facturan 1.000 millones anuales.

El conselleiro ha lanzado un mensaje "optimista" a las empresas, a las que ha animado a "reinventarse" y adaptarse para competir en un contexto global. El plan contiene 12 líneas concretas que van desde el apoyo para el acceso a circulante a la apuesta por la formación, la innovación, la cooperación entre empresas y la puesta en común de información.

UNA NUEVA FLORENCIA

Guerra ha explicado que "de forma inmediata" la Xunta pondrá en marcha una oficina de internacionalización, pues "no existe otro camino" distinto a buscar nuevos mercados. "Si no sabemos poner la palabra rebajas en muchos idiomas, no vamos a tener sentido", ha dicho y ha animado a "entre todos" lograr que "Galicia sea algo así como Florencia", un sello de "calidad, pero con rigor empresarial".

El secretario xeral de Cointega --el cluster gallego del textil--, Alberto Rocha, ha identificado como uno de los principales retos el de conseguir que las pequeñas empresa ganen tamaño para llegar en 2020 a los 20 millones de facturación.

En un contexto de globalización, ha defendido Rocha, el textil gallego "ha visto sus ventajas competitivas". El responsable de Cointega ha apostado por ver esta realidad como "una oportunidad de llegar a todos los mercados".

Contenido patrocinado